Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

26 Dic 2024
26 Dic 2024
EN VIVO

Rusia mueve ficha, Alexander Chaiko será el nuevo general al cargo de las tropas rusas en Siria

Alexandr Chaiko será el nuevo general de las tropas rusas en Siria. Un nuevo movimiento que tiene por objeto dar impulso a las tropas de Assad y frenar a los terroristas de HTS

Blogueros militares rusos informaron sobre la destitución del general Sergei Kisel, líder de las fuerzas rusas en Siria. Esta medida se produce después de que los insurgentes avanzaran hacia Alepo, lo que representa el desafío más importante para el presidente sirio Bashar al-Assad en años.

Kisel, general caído en desgracia

El canal de Telegram Rybar, conocido por sus vínculos con el Ministerio de Defensa ruso, junto con el blog Voenny Osvedomitel, dieron la noticia de la destitución de Kisel. Kisel, de 53 años, será reemplazado por el coronel general Alexander Chaiko, según informes no confirmados.

Fuentes militares criticaron la anterior estancia de Kisel en Ucrania, donde su fracaso se hizo evidente tras un rápido contraataque ucraniano en la región de Járkiv. Abundan las especulaciones de que esta reorganización podría allanar el camino para el regreso de Sergei Surovikin, un general conocido por su liderazgo decisivo en Siria.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, Rusia ha realizado una serie de reorganizaciones militares que no se anunciaron públicamente. Informes no confirmados dijeron que Kisel sería reemplazado por el coronel general Alexander Chaiko.Los blogs militares fueron mordaces sobre la actuación de Kisel, quien anteriormente comandó el 1er Ejército de Tanques de la Guardia de Rusia en la región ucraniana de Járkiv, donde las fuerzas de Moscú fueron rechazadas en un contraataque relámpago por las tropas ucranianas a fines de 2022.

«Aparentemente, se suponía que iba a revelar sus talentos ocultos en Siria, pero algo se interpuso en el camino de nuevo», escribió Voenny Osvedomitel. Rybar comentó: «El enfoque debe cambiar. El sandbox sirio ha sido durante mucho tiempo un lugar para lavar la reputación de generales fracasados que resultaron ser incompetentes en la zona de la operación militar especial», el término ruso para la guerra en Ucrania.

Rybar especuló que Rusia podría incluso recurrir a Sergei Surovikin, un general que se ganó el apodo de «General Armagedón» por su crueldad en Siria y estuvo brevemente a cargo del esfuerzo bélico ucraniano. Surovikin fue degradado el año pasado, cuando informes no confirmados dijeron que había sido investigado por posible complicidad en un motín del grupo mercenario ruso Wagner.

El avance insurgente en Siria fue el primero desde marzo de 2020, cuando Rusia y Turquía, que apoya a los rebeldes, acordaron un alto el fuego que llevó al cese de la acción militar en el noroeste de Siria.

El domingo, el ejército sirio dijo que había recuperado varias ciudades que habían sido invadidas por los rebeldes en los últimos días. Los insurgentes son una coalición de grupos armados seculares respaldados por Turquía, junto con Hayat Tahrir al-Sham, un grupo islamista que es la fuerza militar más formidable de la oposición.

Alexander Chaiko, un general muy versado en conflictos bélicos

El general Alexander Chaiko, comandante de la batalla por la liberación de Alepo en 2017, volvió a convertirse en comandante de la agrupación de tropas rusas en Siria. Este nombramiento no es el primero para Chaiko: anteriormente ocupó un cargo similar de septiembre de 2019 a noviembre de 2020, luego de febrero a junio de 2021, y también se desempeñó como comandante de septiembre a diciembre de 2022.

Según la agencia AVIA.PRO Chaiko, que tiene una amplia experiencia al mando y conoce bien la situación en Siria, vuelve a dirigir las fuerzas rusas en la región en medio de las tensiones actuales. Su trabajo anterior en este cargo se caracterizó por una fase activa de confrontación con los militantes y la estabilización de la situación en varias provincias, recuerda la fuente.

Los expertos señalan que el posible regreso de Chaiko puede indicar el deseo del mando ruso de reforzar el control sobre las operaciones en Siria y garantizar la estabilidad frente a la incesante actividad militante. La experiencia de Chaiko en la gestión de grupos le permitirá adaptarse rápidamente a la situación actual y tomar decisiones efectivas.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Los partidos alemanes firman un acuerdo para garantizar una campaña electoral limpia

El acuerdo busca asentar las bases de una campaña justa. Todos los partidos con representación...

Motin y fuga masiva en una prisión de Mozambique

La violencia se ha apoderado de Mozambique tras la confirmación de la victoria electoral por...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones