Imagen: EP
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, acusó este miércoles a Rusia de incluir a niños ucranianos deportados en sitios web de adopción, en medio de la continua crisis humanitaria causada por la guerra.
Miles de deportaciones y traslados
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania en 2022, miles de menores ucranianos han sido separados de sus familias y trasladados a territorio ruso. «Desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, miembros de las fuerzas y otros funcionarios rusos han deportado a cientos de miles de civiles ucranianos a Rusia, incluidos niños que han sido separados por la fuerza de sus familias. Tenemos conocimiento de nuevos informes creíbles según los cuales las autoridades rusas están incluyendo a niños ucranianos secuestrados en sitios web rusos de adopción«, declaró Sullivan en un comunicado.
Además, calificó estos actos como «despreciables» y «atroces», enmarcándolos en los «crímenes de guerra y contra la humanidad» cometidos por las fuerzas rusas, y enfatizó que estos niños «deben estar con sus familias en Ucrania».
Comisión Internacional denuncia deportaciones ilegales
A finales de 2023, la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania de Naciones Unidas documentó la deportación de decenas de niños ucranianos a Rusia, calificándolas como deportaciones ilegales y crímenes de guerra. El informe destaca la dificultad de establecer un balance exacto debido a la falta de información por parte de Rusia y porque Ucrania incluye en sus cifras tanto a los menores deportados como a aquellos que han cruzado al país con sus padres.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió en marzo de 2023 una orden de arresto internacional contra la comisaria para los derechos de la infancia de Rusia, Lvova Belova, por presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación forzada de menores ucranianos. La corte también reclamó la detención del presidente ruso, Vladimir Putin, en relación con estos crímenes, una acusación que Moscú sigue negando.
UNICEF advierte sobre la crisis educativa en Ucrania
Unas horas antes, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó la crítica situación de la educación en Ucrania, afectada tanto por la guerra como por la pandemia de COVID-19, que ha provocado interrupciones en el sistema educativo durante cuatro años.
Según datos de 2022, los niños ucranianos ya mostraban un retraso significativo en lectura, matemáticas y ciencias. La guerra ha agravado esta brecha, con más de uno de cada diez centros de enseñanza dañados por los combates y uno de cada cinco cerrados.
UNICEF insta a la comunidad internacional a poner a la infancia de Ucrania en «el centro de los planes para la recuperación» del país, incluyendo la reconstrucción de colegios, inversiones en educación y apoyo a la recuperación del aprendizaje y las competencias esenciales para el éxito profesional.