Imagen: Ryan Wesley Routh, en una captura de pantalla de una entrevista con AFPTV AFPTV/AFP via Getty Images
El sujeto que presuntamente empuñaba el rifle AK-47 a través de la verja del campo de golf donde Donald Trump estaba jugando este domingo por la tarde se trata de Ryan Wesley Routh, según ha revelado la policía a medios estadounidenses. Routh, que ya está bajo custodia policial, es el hombre sospechoso de querer matar al expresidente. Estaba agazapado bajo los arbustos de las inmediaciones de la casa de Trump en Palm Beach, Florida, cuando uno de los agentes del Servicio Secreto lo descubrió y le abrió fuego.
Tras ser sorprendido, Routh ha intentado huir con una furgoneta Nissan de color negro. Un testigo presencial vio a Routh darse a la fuga con el vehículo y tomó una fotografía donde se veía la matrícula gracias a la cual los agentes pudieron detenerlo después. En el momento del arresto, el hombre parecía tranquilo, no preguntó por qué estaba siendo detenido y no estaba armado cuando lo sacaron del coche, según ha explicado el sheriff William D. Snyder al canal local WPTV.
El sospechoso nació en 1996, según la cadena CNN, y residió durante parte de su vida en Carolina del Norte. Allí, los registros policiales recogen un incidente en 2022 en el que Routh fue condenado por poseer una ametralladora. También hay otro caso ese mismo año, reportado por el medio local Greensboro News & Record, en que un individuo que responde al mismo nombre fue arrestado tras un enfrentamiento de tres horas con la policía. En total, en el historial hay más de 100 cargos penales registrados contra el nombre de Ryan Routh en Carolina del Norte.
Además de Carolina del Norte, Routh también ha vivido en Hawái, donde en 2018 creó su propia empresa, especializada en la construcción de viviendas de bajo coste.
Pidió el apoyo a Trump hasta en dos ocasiones
Tras su detención, las cuentas de las redes sociales del sospechoso han sido borradas. En ellas, se podían leer mensajes, muchas veces chocantes, que componen un retrato confuso sobre todo después de que haya querido matar al expresidente. En ellos, aporta detalles como su voto en 2016 a Trump. En 2020, Routh mantenía su apoyo hacia el republicano. Otros mensajes dejan claro que desde entonces se había desencantado profundamente con el expresidente.
Sus simpatías políticas son mixtas: ha donado dinero a políticos republicanos y demócratas. Se describe como votante no afiliado, pero participó en las primarias demócratas este año. En ocasiones se expresa con calidez sobre el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. En otras, suspira por un tándem republicano que combine las candidaturas de Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, y el empresario Vivek Ramaswamy.
Obsesionado con Ucrania
En marzo de 2023, Routh fue entrevistado por el New York Times en un reportaje sobre estadounidenses que viajaban a Ucrania para ayudar en la guerra. Como él mismo reconoció más tarde en una entrevista en Kiev para Newsweek Rumanía, en 2022, Routh no tenía experiencia militar.
El hombre explicaba al New York Times que había estado varios meses en Ucrania en 2022 y que estaba intentando reclutar soldados afganos que habían huido de los talibanes para que lucharan en el frente ucraniano. En la misma entrevista a Newsweek Rumanía, reconoció que fue rechazado por el Ejército Ucraniano para combatir en Ucrania.
“Quiero volar a Cracovia e ir a la frontera de Ucrania como voluntario y luchar y morir”, publicó pocas semanas después de la invasión rusa en su cuenta de X. En otro post publicado en 2020, Routh invitó a Kim Jong-un, el líder norcoreano, a Hawái para unas vacaciones y se ofreció para actuar como “embajador y enlace” para resolver disputas con Estados Unidos.