Los familiares de cinco de las jóvenes israelíes, actualmente retenidas por Hamás en Gaza, publicaron un video que muestra el momento de su secuestro el pasado 7 de octubre durante los ataques del grupo palestino a la base militar de Nahal Oz, en el sur de Israel.
Las imágenes del horror
El video, captado por las cámaras corporales de los combatientes de Hamás y con una duración de poco más de tres minutos, muestra a Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa y Naama Levy ensangrentadas y maniatadas contra una pared tras ser capturadas en el refugio de la base militar. En las imágenes se puede ver cómo uno de los milicianos se dirige a una de las jóvenes y le dice: «¡Quiero que calles y que te sientes! Nuestros hermanos han muerto por vuestra culpa y os vamos a disparar a todas».
Muertes durante el secuestro
Las jóvenes de la base Nahal Oz se encargaban de tareas de vigilancia y habían informado al Ejército de movimientos sospechosos en la frontera entre Gaza e Israel meses antes del ataque del 7 de octubre. Durante esa mañana, al menos 15 mujeres soldado murieron y siete fueron secuestradas, entre ellas Ori Megidsh, rescatada el 30 de octubre tras 23 días de cautiverio, y Noa Maricano, quien falleció durante su secuestro y cuyo cuerpo fue recuperado por las fuerzas israelíes.
El calvario de las jóvenes retenidas
Las otras cinco jóvenes, de entre 19 y 20 años, siguen bajo cautiverio de Hamás tras 229 días de guerra, mientras las negociaciones para alcanzar un pacto de tregua entre el grupo palestino e Israel siguen estancadas.
Intento de presión a Estados Unidos
La publicación de este video llega antes de una reunión del Gobierno israelí prevista para hoy. Sasha Ariev, hermana de la rehén Karina Ariev, de 19 años, comentó a EFE: «No creíamos que esto se fuera a alargar tanto, y el mundo necesita saber que Hamás todavía retiene a mujeres jóvenes e inocentes que no tienen la culpa de nada».
Por su parte, Ashley Agam, prima de Agam Berger, también de 19 años, explicó a EFE: «Sentimos que cada vez hay menos esperanza. En los medios internacionales solo vemos imágenes de Gaza y ya nadie habla de nuestros rehenes. No les importan. Con este vídeo buscamos presionar a Hamás, a Catar y a Estados Unidos«.
Comunicado de los familiares
El foro de los familiares de los rehenes emitió un comunicado: «Cada día que pasa, se vuelve más difícil traer a los rehenes de regreso a casa: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para un entierro adecuado. El Gobierno israelí no debe perder ni un momento más, debe regresar hoy a la mesa de negociaciones».
Mensaje del presidente de Israel
El presidente israelí, Isaac Herzog, escribió en su cuenta de X tras la publicación del video: «El mundo debe mirar esta cruel atrocidad. Quienes se preocupan por los derechos de las mujeres deben hablar. Todos aquellos que creen en la libertad deben hablar y hacer todo lo posible para traer a todos los rehenes a casa ahora«.