Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

23 Nov 2024
23 Nov 2024
EN VIVO

Ucrania: una guerra de carisma

Misiles, drones y tanques no han sido las únicas armas utilizadas en Ucrania, los dirigentes han sido capaces de crear una imagen para convencer al mundo de que tienen razón

Fotografía: Reuters

Desde el inicio de la Guerra de Ucrania, hace ya dos años, los contendientes han hecho gala de sus mejores armas: misiles balísticos manufacturados en Corea del Norte, Shadow Storm, tanques Tiger, drones Black Hornet…

La metralla y las explosiones han inundado el terreno ucraniano, no obstante, otra de las grandes armas que los bandos han gestionado es el carisma, la imagen pública de cara a la prensa y la comunidad internacional.

Zelenski: de estrella de comedia romántica a heroe de cine bélico.

El aclamado actor ucraniano, Volodimir Zelenski, protagonista en comedias románticas como Love in the Big City o I, You, He, She dejó atrás ese mundo hace tiempo para barcarse en una aventura política inimaginable. En 2019 se convirtió en presidente de Ucrania y apenas tres años después se encontró repentinamente inmerso en una guerra con una de las mayores potencias mundiales, Rusia.

La situación de Ucrania, sin ser de las peores del mundo, era claramente precaria si se comparaba con el gigante ruso. Por esto mismo el equipo de Zelenski aprovechó la coyuntura internacional y el ataque ruso para convertirse en un verdadero ejemplo de héroe en una película bélica: fotografías a pie de calle ataviado con equipo militar y rodeado de soldados, arengando a las tropas en hospitales militares, acudiendo a parlamentos extranjeros para hablar sobre la resistencia y el patriotismo de sus congéneres.

Estás acciones le han otorgado el respeto no solo de su propia población, sino también de gran parte del mundo. 

El Bundestag se levantaba casi al completo para ovacionarle, el Times of Israel le describía como “defensor judío de la democracia ucraniana” y Portugal le condecora con el Gran Collar de la Orden de la Libertad, entre otras muchas muestras de apoyo que los diferentes Estados le han dado.

Con un exuberante lista de galardones y epítetos Zelenski se metió en el bolsillo a medio mundo, que ante las peticiones de armas y fondos no podía negarse a concederlas.

Sumado a esto, Zelenski ha subido moverse en la comunidad internacional, con alrededor de 35 visitas al extranjero desde el comienzo de la guerra y casi el doble de recibimientos en Kiev a dignatarios extranjeros. A nadie debería sorprenderle que la mayor parte de sus visitas hayan sido a Alemania y Polonia, los socios que más armas le han exportado, junto con Estados Unidos.

La gran salvación de Ucrania han sido los más de 150.000 millones recibidos y las continuas exportaciones de armamento de gran calidad, algo que Zelenski ha conseguido prácticamente solo, gracias a la imagen que ha transmitido al exterior.

Putin: la fina linea entre el malvado dictador y el patriota

Por su parte el presidente ruso, Vladimir Putin no iba a dejar escapar la posibilidad de contraatacar en la lucha de relatos. Si Ucrania lanzaba su discurso de “una nación unida frente al invasor”, él respondía con argumentos sobre el peligro que suponía Ucrania para Rusia y el mundo. 

Putin ha tratado de postularse como el defensor ante el neonazismo ucraniano. En repetidas ocasiones ha utilizado medios de comunicación prorrusos para publicar noticias ligando el gobierno de Zelenski y el ejército con el nazismo, tratando de deslegitimar el Estado ucraniano y, por la contra, justificar una lucha política contra los herederos del Tercer Reich.

Recientemente el mandatario ruso explicaba en una entrevista con Tucker Carlson que “Tras la independencia, Ucrania empezó, como dicen algunos analistas, a buscar su identidad. Y no se le ocurrió nada mejor que poner a la cabeza de esta identidad a los falsos héroes que se aliaron con Hitler”.

En este sentido, Putin ha conseguido atraer a una parte de la población y partidos, identificados normalmente con el comunismo, que tildan a Zelenski de líder beligerante y consideran a Ucrania un Estado próximo al fascismo.

El segundo gran argumento de Putin es la lucha contra Occidente. Desde la Guerra Fría Rusia se ha visto como la antítesis del bloque occidental, compuesto por la Unión Europea y Estados Unidos, dos potencias conocidas por sus constantes interferencias en la política internacional.

Siempre que tiene la oportunidad Putin señala a EEUU o a Europa para criticar su intervencionismo tanto en la guerra de Ucrania como, en general, en la política rusa. Desde esta arista Putin se gana el apoyo de los euroescépticos, imperialistas y nostálgicos de la URSS.

El buen uso de estas dos posiciones le ha servido para cosechar varios éxitos contra Ucrania, destapando polémicas del ejército y la Administración Zelenski, consiguiendo que los mandatarios de varios Estados levanten una ceja cada vez que se habla de dar apoyo financiero y logistico a Ucrania.

Por el momento parece que Zelenski está ganando la guerra de carisma, pero ¿será el vencedor a largo plazo?

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Biden

Biden busca cancelar más de 4.500 millones de dólares de deuda ucraniana

En las últimas horas, las fuerzas rusas atacaron infraestructuras críticas en la ciudad ucraniana de...
Países con más armas nucleares

¿Qué países poseen cabezas nucleares?

La Guerra de Ucrania ha alcanzado nuevas dimensiones con el uso de misiles, despertando el...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones