Imagen: Reuters
Una serie de explosiones en la emblemática Plaza de los Tres Poderes, centro político de Brasilia donde se encuentran las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo de Brasil, ha causado la muerte de una persona y desatado un operativo de seguridad de gran magnitud. Según el canal Globo, las explosiones ocurrieron cerca de las siete y media de la noche, obligando a la policía a evacuar el área por precaución. La Policía Militar de Brasilia ha descrito el incidente como un “autoexterminio con explosivo”, según informaron las autoridades.
Contexto tenso a días de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro
Este evento mortal ocurre apenas cinco días antes de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, a casi 1.200 kilómetros de distancia, donde se reunirán líderes de las principales economías del mundo el próximo lunes. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encontraba en su residencia a cuatro kilómetros del lugar y, tras los sucesos, recibió al director general de la policía para abordar la situación.
Las circunstancias del incidente aún no están claras, pero fuentes confirman que una persona falleció cerca de la sede del Tribunal Supremo debido a una explosión. Poco después, se produjo una segunda deflagración en el aparcamiento de un edificio anexo al Congreso, en un coche que, según un sargento de la Policía Militar, contenía varios explosivos. “El automóvil estaba parcialmente incendiado y tenía explosivos amarrados con ladrillos a su alrededor”, informó el oficial. El vehículo tenía matrícula del estado sureño de Santa Catarina.
Evacuación y despliegue de equipos antiexplosivos en el Tribunal Supremo y Congreso
Tras las explosiones, la policía procedió a evacuar el Tribunal Supremo, donde varios jueces acababan de concluir una audiencia. La Corte Suprema confirmó en un comunicado que tanto los magistrados como los funcionarios presentes en el edificio fueron retirados de inmediato. La Cámara de Diputados, que estaba en sesión para debatir exenciones fiscales para las Iglesias, suspendió también su actividad debido al incidente. El Palacio de Planalto, sede de la Presidencia y el Supremo, diseñados por el arquitecto Óscar Niemeyer, fue acordonado, aunque no se registraron daños en las fachadas de cristal de los edificios, según las imágenes de televisión.
Antecedentes de tensión en la plaza de los tres poderes
La Plaza de los Tres Poderes fue el escenario del intento de golpe de Estado del 7 de enero de 2023, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Las imágenes de esa jornada recorrieron el mundo, y más de 200 de los responsables han sido juzgados y condenados. Algunos de ellos han huido a Argentina con la esperanza de evitar la extradición, ante la elección de Javier Milei, el nuevo presidente de tendencia ultraderechista.