Una joven muestra su tercer dedo durante los enfrentamientos en una manifestación contra un plan de reformas del gobierno ultraliberal del presidente Javier Milei. Fernando Gens / dpa / europa press
Las fuerzas de seguridad en Argentina han cargado este miércoles contra miles de manifestantes que se concentraban frente al Congreso en Buenos Aires en el marco del debate en el Senado sobre la Ley de Bases impulsada por el Gobierno del presidente, Javier Milei. Tras una votación muy ajustada, a las 23 horas locales, se aprobó en el Senado la que ha sido la primera ley en seis meses de gobierno. Al menos 30 personas fueron detenidas y decenas resultaron heridas.
La otra cara de la moneda es la de una joven que se ha hecho viral en redes sociales por enfrentarse a un policía. “Mirame a la cara. Estás a tiempo, sacate el casco, vení a este lado”, le increpa la joven a uno de los agentes que la rodea. El Ministerio de Seguridad de Argentina desplegó a unos 1.200 agentes de cuatro corporaciones policiales que emplearon gases lacrimógenos, camiones lanza agua y balas de goma para dispersar a los miles de manifestantes que desde primera hora de la mañana se habían dado cita en la Plaza del Congreso en repudio al proyecto de reformas económicas.
“Vení a este lado porque acá nunca te vamos a empujar como te están haciendo para dar la jeta, para que a vos te peguen. No no, el pueblo no hace eso, el pueblo te respalda, loco. El pueblo te defiende”, grita la chica, respaldada por otros participantes en la protesta. Tras la visera del casco, el rostro serio del policía increpado que, ante la insistencia de la joven y a punto de llorar, abandona el grupo y se coloca detrás de sus compañeros. “Estás llorando. Me doy cuenta, se te caen las lágrimas, boludo”, sigue la joven.
¿Qué es la Ley de Bases impulsada por Milei?
También conocida como Ley Ómnibus, se trata de un proyecto legal de 664 artículos con reformas en todos los aspectos de la vida de los argentinos que pretende otorgar al Gobierno amplios poderes legislativos y declarar «la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, energética, sanitaria, tarifaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025».
El objetivo es «restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853». La medida ha sido interpretada como una refundación del sistema económico de Argentina.
En la práctica, supone privatizar empresas clave, modificar la legislación laboral y de jubilación y aplicar incentivos para el sector de la energía y los hidrocarburos y para las grandes inversiones.
Entre los artículos que más resistencia han tenido figuran los relacionados al Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI). Este sistema otorga un trato preferencial a los bienes importados por grandes empresas extranjeras beneficiarias del RIGI, para las que inviertan un mínimo de 200 millones de dólares en actividades primarias. Podrán ingresar cualquier bien de capital, repuestos o insumos sin arancel alguno, en la etapa de inversión inicial y durante los próximos 30 años. Así, queda en desventaja la industria nacional.