Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

6 Jul 2024
6 Jul 2024
EN VIVO

Blackrock se hace con la suya y consigue blindar su crédito frente a cientos de pymes extremeñas en la Mina de La Parrilla

La Audiencia Provincial de Cáceres desestima las alegaciones de los acreedores de la mina de la Parrilla. Por ende, Blackrock se hace con la suya y blinda su crédito

Como expusimos anteriormente la situación en la mina de la Parrilla es una situación crítica y sangrante. Más aun, cuando hace cosa de menos de una semana, la Audiencia Provincial de Cáceres procedió a desestimar las alegaciones que sustentaban la impugnación del plan de reestructuración de los acreedores en la mina de La Parrilla.

Esto puede llevar a que se consume el sablazo a las empresas extremeñas afectadas. Es por ello por lo que el negocio redondo que Blackrock quiere hacer con la mina de La Parrilla esté más cerca. Como no podría ser de otra manera Blackrock está en las sombras, siendo la empresa británica W resources y su filial española Iberian Resources Spain (en adelante IRS) son que están inmersas en este procedimiento. El motivo por el que Blackrock se está moviendo entre bambalinas no es otro que evitar manchar su imagen.

¿Un plan de reestructuración con fecha de caducidad?

En el plan de reestructuración presentado por IRS se expuso que se contaba con el apoyo de BlackRock, ya que la matriz (Wresources) poseía una deuda reconocida 78.145.292 millones de euros en el procedimiento y que, tras una capitalización, pasó a controlar prácticamente la totalidad de la compañía. La deuda total de IRS asciende a un total 191 millones de euros.

Diario Hércules ha tenido acceso a la comunicación del plan de reestructuración donde se reconoce la deuda de Wresources con Blackrock

Es curioso ver como desde W resources y por ende IRS ven este acuerdo como un éxito ya que este leonino plan supondrá una considerable rebaja de la deuda desde los 191,2 millones en total a unos 35 millones, es decir, un 81,69% menos.

Respecto de este plan, lo importante a reseñar es como se ha ninguneado a las pymes extremeñas. Un plan que de acuerdo con distintos informes periciales independientes a los que este diario ha tenido acceso se desdeña que, aparte de no ser viable, tiene una fecha de caducidad para el año 2027 y no solo eso, se presume la existencia de fraude de acreedores.

La inexistencia de liquidez a partir del año 2027 es un hecho que marca una realidad dantesca, pues si la intención de Blackrock es reanudar la actividad de la mina. en el año 2027 los acreedores extremeños se verán en la misma situación que ahora mismo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Eso sí, después de que Blackrock haya expoliado los recursos de wolframio sangrando a los acreedores extremeños.

A su vez también en dicho informe Blackrock blinda su crédito íntegramente convirtiéndose en una deuda preferente frente a otras deudas, es decir, primando más la deuda de un lobby frente a la deuda de las empresas locales y por ende con la repercusión que ello tiene para cientos de familias, como no teniendo a la junta de Extremadura de perfil.

En cuanto al fraude de acreedores el informe al que este medio ha tenido acceso es totalmente tajante, existe fraude de acreedores.

Con lo que se hace a través de este esquema el único crédito integro susceptible de pago es el de Blackrock frente al del resto de acreedores que recogerán migajas si es que llegase a haberlas.  En las propias tablas de los gráficos se puede observar como el crédito de Blackrock se mantiene íntegramente, pero en el resto de los créditos la mengua es considerable. El resultado eludir el pago de más o menos el 80% de la deuda. Todo ello con la participación de  Uría Menéndez Kroll quienes han sido los asesores legales de la compañía en el proceso.

El aspecto de los acreedores críticos otro de los puntos tratados por parte de la Audiencia Provincial, nuevamente muchos acreedores entendían que no debían estar en plan de reestructuración, puesto que son considerados como acreedores críticos. En este punto la Audiencia Provincial no entendió que se acreditase que estos acreedores presten «servicios vitales para la continuidad del negocio del deudor y la operación y el mantenimiento de la mina», por lo que se rechazan tales argumentos.

Resulta cuanto menos curioso ver como se configuran los acreedores «criticos» según este plan, donde si bien empresas de voladuras, empresas de elaboración de planes de labor en una mina u otros proveedores de servicios de gran importancia para llevar a cabo la extracción correcta del mineral son incluidos en la leonina reestructuración. Sin embargo se incluyen entre otros como acreedores críticos a determinadas entes cuya aportación para mantener la mina y el funcionamiento vital de la misma son más que cuestionables.

Continúa excluyendo del Plan a otros cuatro acreedores críticos por la relevancia de los servicios que prestan “vitales “ para la continuidad del negocio del Deudor y la operación de mantenimiento de la mina y para el éxito de la implementación de la Reestructuración :Iberdrola Clientes S.A ( proveedor de electricidad del Deudor ) ,Toyota Kreditbank ( acreedor bajo ciertos leasings en relación con determinados vehículos necesarios para la movilidad de los empleados , el transporte de materiales y la realización de rondas de vigilancia del perímetro de las minas por el importe que se identifica en el Anexo 3.2. Don Francisco J. Delgado Galván ( abogado encargado de recursos humanos ) y Netxus .

El pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Cáceres es un duro golpe para los afectados en la situación de la mina de La Parrilla y un gran logro para que se pueda perpetrar el estacazo a la industria local y ulterior expolio de los recursos naturales de wolframio. Próximamente se desvelarán más datos sobre la implicación de Blackrock en este asunto.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

El plan de BlackRock para «explotar» Extremadura mientras la Junta mira hacia otro lado

La mina de la Parrilla en Extremadura es foco de conflicto entre varias empresas extremeñas...
Scroll al inicio

Secciones

Secciones