Imagen: Miguel Ángel García Martín, portavoz de la Comunidad de Madrid-Diario Farma
Debate que vuelve a ponerse sobre la mesa
El debate acerca de las horas que se trabaja en España y la posible semana laboral de cuatro días ha vuelto a la primera línea de la política nacional. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se abre ahora a estudiar la opción de trabajar cuatro días siempre que no decaiga la productividad, es decir, a trabajar más horas al día. En este contexto, el Ejecutivo regional remarca su postura y se muestra «totalmente en contra» de la reducción de la jornada laboral, al entender que «no va a favor de atraer la inversión» y que perjudica de manera directa a los autónomos y las pymes.
«Como Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde tenemos importantes competencias en materia económica, en este momento estamos totalmente en contra de lo que podría ser una reducción de la jornada laboral«, señaló este miércoles el portavoz del Ejecutivo madrileño, Miguel Ángel García Martín, sobre el debate abierto en las últimas horas al que se ha sumado el PP, que en las próximas semanas presentará su plan a empresas y sindicatos.
Diferencias entre el PP regional y el PP nacional
El modelo en el que trabaja Génova pasa por una posible reducción a cuatro días de la semana laboral, siempre en aquellos sectores en el que la medida fuera posible y sin la imposición del Gobierno, sino previo acuerdo entre empresarios y trabajadores. Para garantizar que la productividad no descienda, el PP plantea ampliar las horas de trabajo diario a nueve o nueve y media, en contraposición a la estrategia del ministerio de Trabajo, que apuesta por lograr en 2025 la reducción de la semana laboral a las 37,5 horas sin que ello afecte a las retribuciones.
«Nuestro país y nuestra región es de autónomos y pymes», dijo García Martín, que cifró en un 90% el tejido productivo que depende de las pequeñas empresas y los autónomos. «Iría en contra incluso de lo que se está haciendo en otros países con los cuales tenemos que competir», remató el portavoz para afianzar la negativa del Ejecutivo autonómico, que meses atrás ya dejó clara su postura en lo relativo a este tipo de medidas.
Tras las palabras del portavoz, fuentes del Ejecutivo madrileño han explicado que lo defendido este miércoles es exactamente la misma posición que defiende Ayuso desde hace meses «respecto a la propuesta que hizo Yolanda Díaz sobre la jornada de cuatro días«. «Otra cosa es cómo se distribuyen esas horas y lo que pacten las empresas sobre la organización de sus jornadas laborales en el marco de su autonomía y salvaguardando la productividad de la economía española, que es lo que también ha dicho el presidente Feijóo».