El Retiro ha comunicado a la Feria del Libro de Madrid que cerrará sus puertas esta tarde debido a la alerta naranja que sufrirá la capital, concretamente por fenómenos meteorológicos adversos formados por fuertes rachas de viento.
La comisión Organizadora de la Feria va decidido que va a cerrar el recinto durante la tarde de hoy. Debido a este precipitado cierre, El retiro ha decidido ofrecer a los expositores de la feria la posibilidad de que puedan mantener sus casetas abiertas hasta las 15.00, en lugar de tener que cerrar a las 14.00 horas. Hay que destacar que el recinto suspenderá la feria en el horario de tarde, es decir, de 18.00 a 21.00 horas.
Por este motivo dicha comisión ha anunciado también que quedan suspendidos los actos que estaban programados que iban a tener lugar en los distintos pabellones que están en la zona central del Paseo de Coches a partir de las 18.00 h. De todas formas, sí que se mantiene la celebración de los eventos programados esta tarde que iban a tener lugar en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías.
La razón por la que la Dirección de El Retiro haya decidido cerrar sus puertas esta tarde, es debido a una recomendación enviada por la Aemet. Esta notificación propone a los ciudadanos que no se resguarden o “permanezcan detenidos” bajo el arbolado, debido a las fuertes rachas de viento que se van a registrar en Madrid.
La Aemet notifica una alerta naranja
La Feria del Libro de Madrid estará abierta hasta el próximo 16 de junio y que según datos registrados cada año consigue reunir a más de 1,2 millones de visitantes y más de 3.000 autores en el Paseo de Coches del Parque del Buen Retiro. Así, en un total de 17 días se espera superar los 600.000 libros que se vendieron en 2023 y que supuso unos beneficios en las ventas que superaron los 10 millones de euros.
En cuanto a la alerta naranja se espera que en las próximas 24 horas llegue a España una DANA, es decir que en gran parte del territorio nacional habrá lluvias. En algunas comunidades autónomas caerá granizo. Así, la borrasca llegará este viernes por el suroeste de la península y llegará a norte del territorio durante este fin de semana. Pero en Madrid las lluvias no van a llegar hasta el sábado, es más, durante este día se espera que caiga una precipitación de 4.9 litros por metro cuadrado.