La Comunidad de Madrid se prepara para introducir los primeros trenes sin conductor en su red de Metro. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras abrirá en los próximos días el proceso de licitación pública para renovar la Línea 6, la de mayor volumen de viajeros en la capital, y así iniciar este innovador proyecto.
Licitación y renovación de la Línea 6
El Gobierno regional lanzará el concurso público para que las empresas interesadas puedan participar en un proyecto con una inversión estimada en 129 millones de euros. El objetivo es automatizar la línea circular del metro para reducir el tiempo de espera de los trenes a solo dos minutos. Para llevar a cabo estas obras, el tránsito en la Línea 6 se interrumpirá durante seis meses en dos fases en 2025: la primera, de junio a septiembre, afectará al tramo entre Moncloa y Méndez Álvaro; la segunda, hasta finales de año, entre Moncloa y Legazpi.
Detalles de las obras
Las obras en la Línea 6 incluirán la sustitución del balasto y las traviesas por nuevas estructuras de hormigón, una intervención similar a la realizada recientemente en la Línea 1. También se optimizará el trazado, se instalarán sistemas para reducir ruidos y vibraciones, se desarrollará una nueva geometría de la vía y se renovará el carril con soldadura eléctrica. Además, se implantará una catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria. Estas acciones resultarán en dos cortes consecutivos de tres meses en los tramos afectados.
Implementación de trenes automáticos
Este es el primer paso para que los trenes de conducción automática, anunciados por la presidenta Isabel Díaz Ayuso para antes de 2030, lleguen a la capital. La Línea 6 será la primera en recibir estos convoyes, seguida por la Línea 8, que conecta con el aeropuerto de Barajas. La empresa vasca CAF ha sido asignada para construir y entregar los nuevos trenes, que reemplazarán a los más antiguos aún en funcionamiento.
Beneficios y eficiencia del nuevo sistema
Los estudios de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras indican que el nuevo sistema permitirá la circulación de trenes cada dos minutos, aumentando la regularidad de los desplazamientos hasta cinco veces, similar a lo que ocurre en grandes ciudades europeas como París. Además, se prevé un ahorro de energía gracias a una conducción más homogénea y una reducción de incidencias y tiempos de recorrido.
Empleo y futuro del Metro
El Gobierno regional asegura que la automatización no implicará la pérdida de empleos para los maquinistas, quienes serán reubicados en otras líneas del metro. La Línea 6, que representa el 16% del total de viajes del suburbano y ha registrado más de 90 millones de viajes en los primeros seis meses de 2024, será la pionera en implementar este sistema de conducción automática.
El sistema de trenes sin conductor también se implementará en la Línea 8 y llegará a Madrid Nuevo Norte tras la construcción de nuevos desarrollos urbanísticos y el futuro suburbano, consolidando así la modernización del transporte público en Madrid antes de que finalice la década.