El cartel del Orgullo 2024 en Madrid. Ayuntamiento de Madrid
Desde el próximo 28 de junio y hasta el domingo 7 de julio, Madrid se llenará de actividades y de reivindicaciones en diferentes zonas, a causa de las celebraciones del Orgullo LGTBIQ+ 2024. Desde la ya tradicional manifestación, hasta conciertos y festejos que tendrán lugar en el barrio de Chueca, la capital se llenará, un año más, de personas representando la diversidad sexual. De hecho, según datos de 2023, más de 700.000 personas se dieron cita el año pasado en la marcha para mostrar sus reivindicaciones.
También, como cada año, el Ayuntamiento de Madrid crea y promociona unos carteles que anuncian el próximo Orgullo. Los de este año ya se han podido ver colgados de farolas, y no han tardado en llegar las críticas. La capital ha decidido dejar fuera las siglas, las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+ y su bandera multicolor para sustituirlos por tacones rojos, flores, copas de cocktail, preservativos y confeti.
Esta representación genera polémica, pues parte del colectivo considera que se da una estigmatización alejada de la lucha por la igualdad de derechos y por el fin de la violencia y discriminación contra el colectivo. Las críticas no han tardado en llegar en X, donde decenas de usuarios han comenzado a comentar esta presentación del Orgullo 2024.
“Para el Ayuntamiento de Madrid el Orgullo LGTBIQ+ es solo una fiesta, un evento que les deja dinero y cuya esencia (la reivindicación) quieren borrar”, escribe un usuario en X. Otro comenta: «Ya sabes, personas con pluma, borrachos y promiscuos».
En este sentido, algunos otros perfiles hablan de la estigmatización del colectivo, al que asocian con el alcohol, las fiestas y el sexo. Además de lo simbólico del cartel, hay quienes critican que estos días sean solo una fiesta para recaudar dinero. «Es un evento que les deja dinero y cuya esencia (la reivindicación) quieren borrar.
Algunas autoridades se han pronunciado
También políticos de algunos partidos políticos, como Más Madrid o Sumar, se han pronunciado al respecto. Por ejemplo, la portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot, en la Asamblea ha entrado a criticar los nuevos diseños en redes sociales. “Almeida reduce el Orgullo LGTBI a sexo, tacones y alcohol. Una descripción burda y burlona de una reivindicación histórica por el derecho a existir. La vergüenza que provoca el Ayuntamiento de Madrid se multiplica cada año”, lamenta. Eduardo Rubiño, portavoz adjunto del partido en la ciudad de Madrid, carga contra la “ausencia total de mensaje”.
A las críticas se ha sumado además la senadora Carla Antonelli, que ha criticado la ausencia de cualquier signo identificativo del movimiento LGTBI: “sin rastro”, y ha aprovechado para promover la manifestación del Orgullo de este año.
También la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz ha criticado al PP por la decisión de diseñar este cartel: «Esto es lo que representa el Orgullo para el PP de Madrid: clichés y prejuicios. El Orgullo es diversidad y reivindicación del derecho a ser en libertad y sin miedo. Esto solo recuerda que queda mucho por avanzar”.
Comentarios similares el año pasado
No es la primera vez que el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida (PP) se ve envuelto en polémicas cuando se acercan las fechas del orgullo. Sin ir más lejos, el año pasado, en 2023, el ayuntamiento recibió comentarios muy similares por haber sustituido la carga combativa por abanicos, alejándose, de nuevo, de los históricos símbolos del colectivo.
Para muchos y muchas se trata de “iconos manidos” y “los estereotipos rancios de siempre”, que vinculan al colectivo con la fiesta, el alcohol o el sexo. “Puestos a humillarnos podrían haber puesto a los de Cruz y Raya vestidas de mujer haciendo chistes de mariquitas”, critica otro usuario en X.