Imagen: Metro de Madrid-Getty Images
El pasado día 30 de diciembre dos agentes de la Brigada Móvil de Seguridad Ciudadana se disponían a detener a dos individuos sospechosos de llevar a cabo robos en el metro de Madrid. En ese momento, uno de los delincuentes desarmó a un policía e intentó dispararle apretando el gatillo en repetidas ocasiones. Sin embargo, el seguro del arma impidió el trágico desenlace, y gracias a la rápida intervención de un compañero se pudo reducir al agresor y recuperar la pistola.
La intervención comenzó en la Estación del Arte de la línea 1, donde los agentes, que patrullaban de paisano, identificaron a dos varones, aparentes carteristas. Tras seguirlos discretamente durante varias estaciones, observaron varios intentos fallidos de hurto. Finalmente, en la estación de Gran Vía, decidieron interceptarlos al notar comportamientos sospechosos.
Mientras estaban siendo identificados en un pasillo, uno de los sospechosos arrojó una tarjeta de crédito presuntamente hurtada, mientras el otro mostraba un comportamiento cada vez más agresivo hacia los agentes. En un momento de caos, uno de los ladrones huyó, lo que obligó a uno de los agentes a perseguirle, sin éxito. Al regresar, encontró a su compañero forcejeando en el suelo con el segundo sospechoso, quien había logrado apoderarse de su arma reglamentaria.
El seguro del arma evitó la tragedia
El detenido apuntó y apretó el gatillo, pero el seguro del arma y la valentía del agente evitaron un desenlace fatal. Tras un forcejeo, los policías lograron desarmarlo y detenerlo; en el cacheo posterior, se recuperaron teléfonos móviles y tarjetas de crédito robadas. Ambos agentes tuvieron que ser atendidos por personal sanitario debido a las lesiones sufridas.
Hay que tener en cuenta que hoy se cumplen diez años del asesinato de otro agente de la Brigada Móvil en el Metro de Embajadores en Madrid. En aquella ocasión, el policía fue empujado a las vías por un delincuente mientras pasaba un convoy, un hecho que marcó profundamente a la unidad y a toda la Policía Nacional.
El Sindicato Unificado de Policía ha denunciado lo sucedido y ha vuelto a reclamar que la profesión de policía sea reconocida como una profesión de riesgo, pese a la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez.
Esta negativa quedó reflejada en un informe que el gobierno emitió al Senado en el que directamente se negaba que existiese el concepto de “profesión de riesgo”, que tiene su origen en el Real Decreto 8/2015, de 30 de octubre, y que prevé la posibilidad de rebajar la edad mínima de jubilación por Real Decreto y mediante coeficientes reductores para aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acuse elevados índices de morbilidad o mortalidad.