El empresario Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo y partícipe de la trama de los hidrocarburos compró a finales de 2023 siete pisos y cuatro plazas de garaje en Madrid centro.
De Aldama compró estos inmuebles a uno de los hijos de Omar Farías Luces, Omar Farías Pacheco. Éste es un empresario venezolano directamente vinculado al régimen de Nicolás Maduro y también con su antecesor, Hugo Chávez. De Aldama hizo la compra de estas propiedades el pasado 27 de diciembre de 2023, y que se saldó por más de tres millones de euros.
El medio The Objective, ha tenido acceso a dicha escritura y muestra que hay una operación opaca en la que participan sociedades fantasmas y que presuntamente ha servido para ocultar el dinero de las mordidas en diferentes redes corruptas. Los siete inmuebles y cuatro plazas de garaje-almacén, según el documento notarial, están en la calle Claudio Coello, 73, en plena milla de oro de Madrid. El valor catastral de al menos tres de ellos ronda los 900.000 euros. Su precio de mercado, según diversos, portales inmobiliarios rebasa, a partir de estimaciones conservadoras, los 1,2 millones.
Estos siete pisos son los que el empresario de Aldama ha intentado poner en venta de manera personal antes de entrar en prisión. Todos estos pisos se encuentran en la quinta y sexta planta de un mismo edificio y se han unido a través de una obra. Así, estos pisos conforman un dúplex de 670 metros cuadrados en escritura.
Víctor de Aldama ha enviado varios recursos al juez para que le otorgue la prisión provisional
La intención del empresario era adquirir la última planta del edificio, algo que parece no haber logrado hasta ahora, y hacer un tríplex con piscina e invernadero. La idea era vender este inmueble, una vez acabada la reforma, por 15 millones de euros.
El medio Asturias Diario informó de las claves de esta operación el pasado mes de octubre, cuando Aldama ya había entrado en la cárcel. Este diario informó en 2021 que los inmuebles fueron vendidos por el empresario asturleonés Miguel Ángel Menéndez del Fueyo (Comamsa) a Omar Farías padre. Farías, afín al régimen venezolano, está vinculado con distintos casos de corrupción, como el expolio a PDVSA entre 2007 y 2012, durante la presidencia de Hugo Chávez.
El abogado de Aldama ha intentado en varias ocasiones presentar un recurso para que el juez permita salir de prisión, pero Pedraz ha desestimado los recursos debido a que puede existir riesgo de fuga.