El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, era la persona que gestionaba la adjudicación de los contratos de las mascarillas de la trama Koldo. Así se desprende de una conversación vía mensajes de WhatsApp entre el exministro de Fomento y el empresario Víctor de Aldama, en la que hablan de autorizaciones aeroportuarias para traer material sanitario de China.
OKDIARIO ha tenido acceso al intercambio de mensajes entre José Luis Ábalos y Víctor de Aldama a través de sus teléfonos móviles intervenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Ambos hablaban sobre contrataciones públicas que el entonces ministro de Fomento iba a licitar desde su departamento debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.
Los mensajes presentados por Víctor de Aldama constan que Ábalos daba autorizaciones para que esta aerolínea trajera material. “Los chinos ya han cerrado la persiana. En cuanto se levanten mañana nos lo dan. También hemos pedido autorizaciones de vuelo a todos los países en tránsito”, reenvía Ábalos a Aldama, informándole de que el permiso estaba dado. A lo que Aldama responde: “Ok gracias”. También dio autorizaciones a Iberia, según OKdiario.
De Aldama confirma la presencia de Ábalos en la trama Koldo
José Luis Ábalos intentó desvincularse de estos negocios en el Tribunal Supremo aludiendo a que su interlocutor en los contratos de mascarillas era su entonces subsecretario. Las conversaciones, sin embargo, revelan que era él mismo el que se encargaba directamente de controlar, a través de su teléfono personal, cómo llegaba este material. Se le preguntó en sede judicial si tuvo que hacer alguna gestión como que Iberia tuviese que involucrarse, a lo que contestó que desconocía si se llegó en los plazos.
El auto al que ha tenido acceso OKdiario, recoge que Ábalos, “prevaliéndose de su condición de ministro y a cambio de determinados beneficios económicos que obtuvo por ello para sí, determinó la adjudicación de varios contratos de la administración pública o del sector público institucional con empresas privadas, en el marco de la situación de emergencia determinada por la pandemia del Covid-19, en particular relativos a la adquisición, por vía de urgencia y emergencia, de material sanitario, mascarillas, trajes especiales y laboratorios para identificar vestigios de la enfermedad”.
En otro momento de la declaración, Ábalos siguió su estrategia de marcar distancias con los negocios de la trama y dijo que no dio la orden de que se contratase a Soluciones de Gestión. Esta empresa es la principal compañía investigada en la trama al adjudicarse 53 millones de euros de distintas Administraciones Públicas.