España contiene el aliento ante los nuevos avisos lanzados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La agencia puso en aviso a hasta nueve comunidades por el anuncio de un nuevo capítulo de lluvias torrenciales provocado por una nueva DANA que llega solo una semana después del fin de la mayor catástrofe climática que este país ha sufrido en este siglo y que ha dejado al menos 223 muertos y ha arrasado hogares, escuelas e infraestructuras.
Ahora, la Aemet ha puesto en alerta a nueve comunidades (Aragón, Asturias, Cantabria, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana), pero ha avisado que, de nuevo, el peligro se concentra sobre Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, Málaga y Andalucía Occidental.
En esas zonas, según la agencia, se pueden acumular hasta más de 120 litros cúbicos en doce horas. Pasadas las 21.00 de este martes, se dio la alerta roja para Málaga, y sobre las 23.00, para el litoral sur de Tarragona. Para el resto, los avisos eran naranja y amarillos. Asimismo, unas 3.000 personas fueron desalojadas este martes por la Junta de Andalucía en los municipios malagueños de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga, los que se vieron más afectadas por la DANA de hace justo dos semanas.
Las localidades afectadas suspenden las clases
Ante los avisos de la Aemet, varias comunidades han suspendido este miércoles las clases para reducir el número de desplazamientos y el riesgo para la población. La Junta de Andalucía ha activado este martes la fase de emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones y ha desalojado la zona de la ribera del Guadalhorce. Además, ha suspendido las clases para este miércoles en todos los centros educativos de Antequera, Axarquía, Málaga capital, Costa del Sol y Guadalhorce (en la provincia de Málaga) y la capital de Granada, además de cuenc adel Genil y la costa granadina, desde Infantil hasta la Universidad.
En la Comunidad Valenciana, la más afectada por la DANA del pasado 29 de octubre, medio centenar de municipios han suspendido también las clases. Se trata de las localidades concentradas la Ribera Baixa, La Marina y en la zona que ya sufrió los daños del último temporal. Otras cinco comarcas de Tarragona, en Catalunya, también amanecerán este miércoles sin clases y con restricciones a la movilidad. El Govern enviará una alerta a todos los teléfonos del Tarragonès, el Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre y Baix Camp avisando de las restricciones, que se alargarán desde las seis de la mañana a las doce de la noche.
El temporal ya ha descargado importantes lluvias, acompañado de fuertes vientos y oleaje, en varias comunidades, poniendo en alerta a ocho de ellas durante este martes. La AEMET ha puesto en aviso amarillo desde este martes a gran parte del litoral mediterráneo y en alerta naranja a la Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya.
“El peligro es extremo. Pueden producirse desbordamientos de cauces e inundaciones. ¡Mucha precaución!”, ha informado la Aemet en las redes sociales. En Málaga la alerta roja está establecida desde las 10:00 horas a las 23:59 horas de hoy miércoles, y en Tarragona desde las 10:00 horas a las 21:59 horas.