El eurodiputado Luis ‘Alvise’ Pérez Fernández. Eduardo Parra / Europa Press
El asesinato de Mateo en Mocejón (Toledo), un niño de 11 años que este domingo murió apuñalado, todavía sigue conmocionando a todo el país. Sobre el crimen se ha hablado mucho en las últimas horas y se ha especulado todavía más sobre la nacionalidad del asesino, antes de que la Guardia Civil confirmase hace unas pocas horas de que se trata de un hombre español de 20 años. De hecho, este lunes, la familia del menor pidió que no se criminalizase a nadie “por su raza o por su color de piel”, debido a los frecuentes bulos que circulaban por redes sociales desde el mismo día del asesinato, que apuntaban a personas migrantes como responsables del crimen sin ninguna prueba.
«Están saliendo muchos bulos, mucha desinformación. Queremos que se deje trabajar a la Guardia Civil y que cuando la Guardia Civil tenga a este indeseable, que nos diga: ‘Es este’. Independientemente de dónde venga, de quién sea, no lo sabemos. Entonces, sí que pedimos mucha prudencia y que no se criminalice a nadie, porque son momentos muy duros los que está pasando mi familia», aseguró Assell Sánchez, el portavoz de la familia.
Pocas horas después, todos los bulos quedaron desmontados tras la detención de un joven español de 20 años que ya ha confesado su autoría.
Alvise Pérez, el principal agitador de los bulos relacionados con el crimen
El canal de Telegram de Alvise Pérez echaba humo tras el asesinato de Mateo, que le sirvió como excusa para seguir con su práctica habitual en redes sociales: vincular sin datos delincuencia, violencia e inmigración. Apenas unas horas después de que saltara la noticia del asesinato, el agitador publicaba un post en su canal de Telegram en el que se hacía eco de la noticia, afirmando sin pruebas ante sus casi 700.000 seguidores que el autor era una persona migrante.
Poco después, el ahora eurodiputado difundió la supuesta matrícula del coche del supuesto asesino y publicaba una captura de Google Maps en la que aparecía una mezquita cerca del campo de fútbol en el que el niño fue asesinado. También, en su cuenta de X, relacionaba el asesinato con la llegada a principios de agosto de un grupo de menores migrantes no acompañados en Mocejón. “Los vecinos de Mocejón: ‘El pasado lunes 5 de Agosto llegaron al pueblo 50 africanos en un autobús que los dejó en el Hotel Pattaya. Somos menos de 5.000 personas y vivíamos tranquilos. Ahora hay violaciones, robos y el asesinato de este niño de 10 años’. Medios VS Realidad”, escribía.
Los datos policiales que han trascendido sobre el autor indican que es de nacionalidad española, pero Pérez, en un post posterior, citaba unas fuentes de la Guardia Civil que “especulaban” con que el asesinato fuese en realidad una “prueba de acceso a una banda latina”. Todas estas afirmaciones han sido republicadas por su jefe de prensa, Vito Quiles, quien también a través de sus redes sociales se hacía eco de las teorías conspiratorias que giraban alrededor del asesinato.
También hay otras cuentas en X que se han movilizado apoyando estos bulos, como por ejemplo El Puntual 24H, que ha difundido todas estas afirmaciones sin pruebas. Sus contenidos no redirigen nunca a ninguna web ni contienen ningún link como fuente. Otro usuario muy activo que ha vinculado la inmigración con el asesinato es Alberto Caliu quien, entre otras muchas publicaciones, escribía en relación al crimen de Mocejón que la Guardia Civil y la Policía “a quien protege es a los MENAs”.