Francina Armengol, presidenta de Congreso, ha admitido que mantuvo una conversación con José Luis Ábalos, exministro de Transportes, y con más ministros, pero para gestionar la crisis del Covid. Aunque niega que lo hiciera para realizar un contrato con Soluciones de Gestión.
Durante la comisión del Congreso que se centra en investigar las supuestas irregularidades en la contratación de material sanitario durante la pandemia, Armengol ha declarado que: “No recuerdo todas las comunicaciones de hace 4 años por eso no descarto que en esas conversaciones estuviera el señor García, pero lo que puedo descartar con toda rotundidad es que hablara con el señor García para la contratación de esta empresa”.
Esta sería la primera vez que comparece en una comisión de investigación, por lo que la presidenta del Congreso ha declarado que se ha creado un “bulo” sobre su participación en este caso y que los contratos eran enviados a los responsables del Servicio de Salud, “que evaluaban la conveniencia de cada una de las operaciones”.
Así mismo, Armengol ha confirmado que quiere ser “clara” y que ella mantuvo una conversación con el exministro de Transportes para hablar del cierre de puertos y aeropuertos como con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para comentar los ERTE o con la extitular de Economía Nadia Calviño para tratar sobre el parón de las empresas y las inversiones.
La primera presidenta del Congreso comparece en una comisión de investigación
Uno de los puntos clave de su comparecencia ha sido cuando ha declarado que “jamás en la vida” ha intentado ayudar “a ninguna empresa”.“ Yo no soy de esas”, le ha dicho al portavoz del PP en la comisión Koldo del Congreso Elías Bendodo. Aunque sí que ha insistido en que habló personalmente con el exministro la necesidad de abastecimiento de mascarillas y material sanitario en Baleares, por su singularidad insular.
Así mismo ha señalado que: “Las decisiones las tomaban los órganos de contratación de forma autónoma y con criterios técnicos. Las propuestas (de contratos) eran técnicas, respaldadas por todas las instituciones” y que los detalles referentes a los contratos los ha “conocido ahora, para informar con mayor rigor posible”.
También ha recalcado que alguien con un cargo como el suyo “no está en la contratación de expedientes” y ha criticado que los populares hayan creado un “bulo” utilizando documentos que figuran en un expediente presentados “de forma aislada” y “fuera de contexto”. Durante el interrogatorio con el diputado del PP la presidenta de la Cámara Baja ha dicho que se ha “estudiado” el expediente investigado por la Audiencia Nacional pero que “no tenía ni idea de todo esto”.