La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, tendrá que comparecer el lunes 13 de mayo en la comisión Koldo que tendrá lugar en la Cámara Baja, con el fin de aclarar los contratos de las mascarillas que firmó el Gobierno balear.
La comisión que investiga estas presuntas irregularidades en los contratos de las administraciones públicas durante la pandemia ha aprobado tres nuevas comparecencias de ex altos cargos del Gobierno de Baleares. Así, el lunes a las 11:30 horas comparecerá el que fuera director general de Salud del Gobierno balear Manuel Palomino; posteriormente, a las tres de la tarde, acudirá el exconsejero de Industria, Comercio y Turismo, Iago Negueruela.
Mientras que Armengol está citada a 18:00 horas y tras su comparecencia la comisión ordenará nuevos trabajos y decidirá la exclusión de una parte de la documentación que ha sido aprobada, en concreto 42 documentos que no han sido considerados favorables por parte de los letrados.
El número dos del Govern Balear, Iago Negueruela, ha explicado que las mascarillas compradas a la empresa Soluciones de Gestión (implicada en el caso Koldo García) se sustentó en la factura de compra, en la recepción del material y en varios correos electrónicos, y eran exclusivamente para uso domiciliario y no para sanitarios.
Las mascarillas solicitadas eran FFP2/KN95 de uso domiciliario según consta en la factura del 29 de abril expedida por el Ib-Salut balear y se inició la reclamación por “incumplimiento culpable del contrato” tres años después, el 6 de julio de 2023, al comprobar en 2020 que eran de calidad inferior y que había una diferencia de precio de 2,07 euros por unidad.
Tres ex altos cargos llamados a comparecer
El PP ha justificado su voto en contra de la comparecencia del lunes de la presidenta del Congreso, alegando que el PSOE ha elegido esa fecha para “ocultarla” tras la ‘resaca’ de las elecciones catalanas del día anterior. Preguntado por ese voto, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, ha dicho que no están de acuerdo con la fecha elegida: “Es evidente que lo que el PSOE quiere es ocultar a la señora Armengol para que su comparecencia pueda pasar sin pena ni gloria y que nadie repare en sus contradicciones y sus mentiras”.
Tellado cree además que la comparecencia será «cómoda» para Armengol porque estará «protegida» por la mayoría parlamentaria de su propio partido, aunque ha avisado de que desde su grupo parlamentario tratarán de obtener las explicaciones necesarias: “Tiene que dar respuestas y si no las da aquí, tendrá que ir al Senado porque allí no le protegerá su partido”.