Un reciente documento desvelado por la querella de Dignidad y Justicia , revelan que Arnaldo Otegi, actual líder de EH Bildu, ocupaba el cargo de ‘número dos’ de ETA en el año 1980. Este hallazgo arroja luz sobre la participación de Otegi en la cúpula de la rama político-militar de la organización terrorista en su momento .
Arnaldo Otegi conocido como «El Gordo»
El organigrama anexo a la querella muestra cómo Otegi, conocido como «El Gordo» entre los terroristas, ejercía como miembro del Comité Ejecutivo de ETA en los años en que la banda perpetraba una campaña de extorsión y secuestros contra empresarios vascos. Junto a otros seis etarras, Otegi integraba la dirección de esta escisión de la rama terrorista, siendo parte fundamental en la estructura de ETA-pm hasta su disolución en 1982 tras un duro golpe policial.
Uno de los crímenes que ahora se investiga en relación con Otegi es el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea en junio de 1980. La querella recuerda cómo Otegi, como miembro del Estado Mayor de Intervención de ETA-pm, habría proporcionado información que condujo a la ejecución de Hergueta Guinea. Este trágico suceso, reivindicado por ETA-pm, marcó un punto de inflexión en la escalada de violencia de la banda en aquella época.
Implicación directa en el asesinato de Hergueta Guinea
Se ha revelado que Otegi estuvo involucrado en un secuestro en 1979, donde obtuvo información que posteriormente transmitió a ETA-pm, siendo determinante en la planificación del asesinato de Hergueta un año después. Aunque Otegi fue condenado por estos actos en su momento, el reciente descubrimiento de su implicación directa en el asesinato de Hergueta Guinea ha llevado a la Audiencia Nacional a reabrir el caso y a calificar los hechos como constitutivos de un delito de asesinato terrorista.