El juez Juan Carlos Peinado ha incorporado a la causa la querella presentada por Hazte Oír, en la que se solicita ampliar la investigación para incluir posibles delitos de apropiación indebida e intrusismo, en el contexto de la investigación sobre el software de la Universidad Complutense de Madrid.
Peinado ha admitido la querella a trámite, dado que los delitos mencionados guardan relación con el uso del software. Sin embargo, ha decidido no investigar a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por los delitos de administración desleal y malversación, los cuales también se mencionaban en la querella. El magistrado ha encargado a la Policía Judicial que notifique a Gómez sobre esta citación en su domicilio particular. Ésta sería la tercera comparecencia de Gómez en el marco de esta investigación.
En el auto presentado, el magistrado argumenta que tiene la competencia para investigar estos hechos, ya que una denuncia previa sobre el software de la universidad no había sido admitida a trámite. Con esta decisión, se rechaza la solicitud de la Fiscalía, que había pedido la inadmisión de la querella por ese motivo. En cuanto al posible delito de apropiación indebida, Peinado indica que los documentos presentados por Hazte Oír “podrían justificar la investigación por este tipo delictivo”.
La acusación solicitó que se investigue la inscripción de la marca TSC Transformación Social Competitiva y del software de la cátedra con el mismo nombre, que Gómez registró a su nombre mientras impartía en la universidad.
Begoña Gómez añade dos imputaciones más en su caso de corrupción
Hazte Oír también ha pedido investigar si este software fue financiado por empresas a través del presupuesto de la Universidad Complutense, a pesar de haber sido registrado a nombre de Gómez. En el escrito, afirman: “Evidentemente, esta conducta podría ser incardinada en el delito de apropiación indebida, según el Artículo 253 del Código Penal”.
El juez Peinado señala en el auto: “La querellada no ha demostrado poseer los conocimientos ni las facultades necesarias para estar cualificada técnicamente, de forma que pueda comprender científicamente las exigencias establecidas para los licitadores. Además, entre las facultades de la Codirectora del Máster, no se incluyen expresamente las de elaboración de dicho pliego de condiciones, por lo que, en principio, carece de la condición de autoridad o funcionario necesaria para su elaboración”.
Mientras el juez dicta este auto, Begoña Gómez se encuentra de viaje en la India junto a su esposo, el presidente del Gobierno, y su asesor personal. Este viaje se realiza a pesar de que Gómez está imputada por los presuntos delitos de malversación y corrupción en los negocios.