La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recibido varios requerimientos del Portal de Transparencia a lo largo de su etapa en el Gobierno por ocultar o retrasar información relacionada con sus viajes institucionales, el equipo de asesores y las campañas de publicidad de su departamento. Tras diversas peticiones formales, trascendieron datos sobre los gastos en desplazamientos, la identidad y sueldos de sus colaboradores más cercanos y el coste de varias campañas publicitarias.
En el caso de los viajes, se supo que Díaz destinó 20.000 euros a tan solo tres desplazamientos oficiales de seis días, dirigidos a Estados Unidos, el Vaticano y México durante la presente legislatura. Otros traslados anteriores, como los realizados a Roma, Chile, Brasil en dos ocasiones, Estados Unidos o Argentina, no han sido detallados en su totalidad. Para conseguir esta información, el Portal de Transparencia tuvo que emitir varios apercibimientos.
En cuanto al personal de confianza, la ministra dio a conocer los nombres, cargos y salarios de una docena de asesores solo después de que un ciudadano pidiera esa información mediante el Portal de Transparencia. Entre esos colaboradores hay algunos con trayectoria en Podemos. Del mismo modo, el departamento de Díaz publicó recientemente los datos sobre cuatro campañas de publicidad que sumaron más de 600.000 euros en el último año. La más costosa, centrada en difundir medidas para promover el trabajo decente, superó los 400.000 euros.
A lo largo de estos meses, Díaz ha tenido que retroceder en su enfrentamiento con el organismo encargado de velar por el acceso a la información pública. En diversas ocasiones, esperó a recibir advertencias formales antes de entregar la documentación. Entre tanto, ha mantenido un discurso en favor de la transparencia en el sector privado, al promover, por ejemplo, un registro digital de la jornada laboral.