Imagen: Detenido por el asesinato de la menor en Orihuela-Todo Alicante
Un joven de 17 años ha sido detenido como presunto autor del asesinato de una joven de 15 años la noche de este domingo en Orihuela (Alicante). Según ha informado este lunes la Guardia Civil, el arrestado es, al parecer, la expareja de la víctima mortal, una joven española que llegó a ser trasladada en estado grave al hospital de Torrevieja y que falleció poco después. Fue el hermano de la víctima quien, en torno a las 20.40 horas, encontró a la menor con un corte en el cuello.
Al parecer, la chica había roto la relación con el presunto asesino hace unos días y no existían denuncias por malos tratos, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación. La detención del supuesto asesino se produjo en torno a las 23.30 horas. La investigación del caso corre a cargo del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Comandancia del instituto armado de Alicante, que ya ha notificado de lo ocurrido tanto a la Fiscalía de Menores de Alicante como al juzgado de guardia de Orihuela.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado, en un mensaje publicado en la red social X, que recaba datos de este asesinato por presunta violencia machista. De confirmarse su naturaleza machista, se trataría de la primera menor de edad asesinada por su expareja en este 2024, en el que 42 mujeres han sido víctimas de violencia machista, según informa la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en su página web. Desde el 1 de enero de 2003, año en que comenzaron los registros de violencia de género, se han producido 1.285 víctimas mortales por esta causa.
La ministra de Igualdad ha condenado lo sucedido
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en una entrevista en el programa de TVE de La hora de La 1 ha expresado que desde el Ministerio están pendientes de este caso y ha condenado este posible crimen de violencia de género. También ha instado a seguir trabajando para erradicar esta violencia y ha hecho hincapié en la importancia de las denuncias por parte del entorno cercano a la víctima, ya que «muchas veces las mujeres están aterrorizadas y no les podemos pedir a ellas que den el paso».
El ayuntamiento de Orihuela ha convocado un minuto de silencio para expresar la repulsa por este crimen machista. El consistorio ha convocado a los vecinos tanto ante la sede del edificio del ayuntamiento en la calle Marqués de Arneva, como delante de la sede municipal en la costa de Orihuela, en la urbanización Playa Flamenca, muy cerca de donde ocurrió el asesinato.