Imagen de archivo de camiones. Europa Press
Las patronales del transporte representadas en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han llegado a un acuerdo con los sindicatos CC.OO. y UGT que supone la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales que iba a iniciarse el próximo lunes 28 de octubre.
«Esta noche en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, CCOO y UGT, que supone la desconvocatoria de la huelga de conductores profesionales que iba a iniciarse el próximo lunes 28 de octubre», ha indicado la organización.
En este comunicado, la CETM ha explicado que los detalles del pacto alcanzado se comunicarán a lo largo de este viernes. Tanto las patronales como los sindicatos se habían reunido este jueves en la sede del SIMA para consensuar un acuerdo respecto a la jubilación anticipada para el sector.
La huelga iba a afectar a días clave de los próximos meses
La huelga iba a comenzar el próximo lunes, 28 de octubre, con la previsión de seguir los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.
El llamamiento estaba dirigido a los profesionales del transporte del sector de mercancías, tanto aquellos que conducen camiones pesados, como otros de menor dimensión, como camionetas, incluidas las que llevan los pedidos a los domicilios.
Además, estaban llamados a movilizarse los profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera que trabajen en vehículos de más de nueve plazas, es decir, autobuses y minibuses, así como los conductores de transporte público urbano de titularidad pública y los del sanitario, como las ambulancias.
Según los sindicatos CC.OO. y UGT, la principal demanda de los transportistas era exigir la posibilidad de jubilación anticipada de los conductores por la penosidad y peligrosidad de la profesión.
«La situación ha llegado a un punto en el que no cabe otra alternativa. No es de recibo que conductores de más de 67 años estén trasladando ancianos y niños», denunciaron a principios de octubre las organizaciones.
Los sindicatos argumentaron motivos de seguridad por el mayor riesgo de accidentes, que «no son de tráfico, sino de trabajo».