El Ministerio de Trabajo va a presentar a los empresarios una nueva iniciativa para reducir la jornada laboral máxima legal de las 40 horas actuales hasta 37,5 horas en 2025.
Un nuevo giro que da Yolanda Díaz en medio de la negociación entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios, todo ello motivado por una medida que las patronales rechazan y estiman que les puede costar 42.400 millones de euros. Pero, el departamento del ministerio sigue defendiendo que la reducción de jornada a 37,5 horas significará un aumento de la productividad y potenciará un mejor uso del tiempo.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado una rueda de prensa después de que tuviera lugar el Consejo de Ministros de este martes, donde ha explicado que: “El equipo de Trabajo va a hacer una propuesta nueva, ya no a los sindicatos, sino a la patronal. Vamos a ver cuál es su vocación negociadora”. Sin embargo, la ministra no ha querido desvelar muchos detalles sobre los puntos o medidas que conforman este nuevo escrito, el cual dará a conocer el próximo lunes.
Durante dicha rueda de prensa, la ministra sí que ha destacado que las posiciones entre los empresarios y el ministerio se encuentran muy alejadas: “El Gobierno no va a hacer una reducción de jornada Fake”. Así mismo, ha descartado la propuesta presentada por la patronal de aceptar la reducción de horas de la jornada laboral, a cambio de ampliar el límite legal de horas extra anuales de las 80 actuales hasta 150. “Eso es una jornada reducida fake. No va a ser, no la vamos a hacer”, ha resuelto.
Yolanda Díaz no llega a ningún acuerdo con los empresarios
Este enfrentamiento entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios está generando que la ministra suba el tono en sus nuevas declaraciones ante la prensa sobre esta negociación: “Es la primera vez que nos encontramos con una patronal que no hace propuestas, que habla en los medios de comunicación de que caiga el Gobierno, pero que está ajena al diálogo social”.
Díaz ha subrayado que le gustaría que hubiera: “respeto institucional y que lo que se tenga que decir se diga en la 4ª planta del Ministerio de Trabajo”, refiriéndose a dónde se negocian las leyes laborales con sindicatos, así como empresarios. También ha insistido en que quiere llegar a un acuerdo sobre una medida que es “la que mejor valoran y más desean los españoles, voten a quien voten”, que “mejora la productividad de las empresas” y que se quiere desplegar en un país con una jornada “muy extensa” que no se ha tocado desde 1983.