Imagen: detención Policía Nacional. Fuente: E.P
Dos menores de 13 y 15 años que estaban siendo tuteladas por la Comunidad de Murcia fueron captadas, presuntamente, por una red de prostitución y agredidas sexualmente. En este caso, la Consejería de Política Social, Mujer e Igualdad ha querido señalar que ahora mismo el caso está en un proceso judicial y que no se puede publicar toda la información recopilada sobre este caso.
El motivo principal que ha señalado, la Consejería de Política Social, Mujer e Igualdad es que no se va a dar información ahora mismo de este caso, sobre todo, porque, hay que “proteger la intimidad y seguridad de las menores”.
Así mismo, la institución ha destacado que desde que la Consejería tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo con las menores tuteladas, esta, interpuso una denuncia, debido a la desaparición de las menores que se encontraban tuteladas por la Comunidad de Murcia. También el motivo de la denuncia de esta desaparición es que existía un posible delito de abuso sexual.
La Consejería de Política Social, Mujer e Igualdad ha querido señalar que desde que hubo conocimiento de esta desaparición se aplicaron siempre los protocoles de actuación necesarios ante una posible situación de abuso sexual y que se les proporcionó a estas menores apoyo y atención integral por parte de los profesionales que están especializados en este tipo de situaciones.
La Consejería ha querido señalar que,: “Ahora mismo, nuestra prioridad es velar por la recuperación de las menores y por su bienestar emocional.”, además ha destacado que los centros de protección de menores,: “no están configurados como centros privativos de libertad, sino que los menores residentes pueden salir para ir al centro de estudios correspondiente o realizar sus actividades extraescolares.”
Así mismo, sobre las salidas que hacen los menores de estos centros ha querido destacar que,: “los fines de semana pueden salir libremente pero con un horario máximo de recogida de las diez de la noche”, señalando los horarios de salida que tienen las jóvenes que se encuentran en estos centros donde residen.
Las detenciones que se han llevado a cabo por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil por estos hechos fueron a dos mejores que serían las presuntas autoras de un delito de inducción de menores a la prostitución. También han detenido a dos hombres como los presuntos autores de los delitos de agresión sexual a las menores de 13 y 15 años.