Cerca de 12 millones de personas (el 53% de la población) marcó en su última Declaración de la Renta la ‘X Solidaria’, lo que permitió recaudar 475 millones de euros que se destinaron a proyectos sociales. Algo que se ha conocido en la presentación de la próxima edición de esta campaña, con la que se anima a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta.
Yolanda Besteiro, presidenta de Plataforma de ONG de Acción Social, ha asegurado que en 2023 más de 300.000 personas marcaron la casilla 106 con respecto al año anterior, siendo 12 millones de personas las que contribuyen con el 0,7 por ciento de sus impuestos a proyectos sociales, consiguiendo una recaudación de 475 millones de euros. Los impulsores de esta campaña han destacado que “si toda la población del país marcara la casilla de Fines Sociales en su renta, se podrían recaudar 791 millones que irían destinados a ayudar a quienes más lo necesitan”. Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector, ha contado que: “Hay más de 12 millones de personas contribuyentes, pero también es cierto que hay 12,7 millones de personas en riesgo de exclusión social, que es, porcentualmente, medio punto más que el año anterior. Estamos hablando de 400.000 nuevas personas residentes en este país que están en riesgo de exclusión social”.
La ONG presenta el lema ‘Ficha por el equipo más grande de España’
La presidenta de Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, ha explicado que las personas que solo marcan la casilla de la Iglesia también pueden marcar la casilla 106 de fines de interés social, sin dividir su contribución: “Duplican la ayuda. No solamente hacen que se financie la Iglesia y sus proyectos, sino que también otros proyectos que van dirigidos a la acción social, cooperación internacional y los proyectos medioambientales. Al marcar ambas casillas lo que hacen es duplicar ese 0,7% que no se divide entre dos, sino que es otro 0,7% más. Por lo tanto, de sus impuestos, destinan 1,4%».
También ha querido reivindicar el papel de los cooperantes de la ONG World Central Kitchen asesinados en un bombardeo israelí contra Gaza. También ha reiterado marcar la casilla 106 para “prevenir las causas estructurales que provocan tanta injusticia”, por la muerte de 167 personas que han fallecido en total mientras trabajaban como voluntarios. La presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo, quien ha agradecido la solidaridad de las personas que marcan la casilla solidaria y ha recordado la necesidad de que cada vez sean más quienes se sumen a “este equipo” de la ‘X Solidaria’ para no dejar a nadie atrás.