Mario Iceta, arzobispo de Burgos, ha pedido a las 10 monjas de Belorado que abandonen el monasterio, además ha declarado que tomará “acciones legales”, si no dejan el convento en “un plazo prudencial”. Así mismo, el líder religioso ha anunciado que: “No tenemos un plazo establecido, estamos a la espera de que reaccionen en un modo tranquilo y sereno”.
El arzobispo de Burgos ha recordado a las monjas de Belorado que han sido excomulgadas por la Santa Sede y que: “no pueden continuar en los inmuebles oficiales”. Así mismo, les ha pedido a las monjas que vuelvan “a casa, como la parábola del hijo pródigo” pero estas, bajo las órdenes del obispo excomulgado Pablo de Rojas, han mantenido su postura en las últimas fechas y han renegado de las órdenes del Arzobispado, pues el derecho canónico no pesa sobre ellas “al haberse separado de la Iglesia conciliar”.
Por otro lado, ha hecho público la cantidad que conforma la cuenta bancaría del monasterio y ha confirmado que hay “unos 6.000 euros”, por lo que deberán usar esta cifra para abonar los contratos de empleados o avituallamiento. Hay que destacar que Mario Iceta ostenta el cargo de Comisario Pontificio, el cual le otorga el poder total sobre las clarisas y ha insitido en que hay un grupo de hermanas que tienen una avanzada edad que podrían quedarse en Belorado. Así mismo, ha hecho público que ciertas voluntarias de otros conventos se han ofrecido para mudarse a allí para mantener activo el convento.
Las monjas de Belorado no abandonan el convento
Iceta ha explicado la situación actual de las hermanas del convento: “No son monjas, son exmonjas. ¿Y qué hacen unas exmonjas en un convento de clausura?”. Por otro lado, las monjas han anunciado hace pocos días la contratación de un equipo jurídico para negociar con el Arzobispado “una solución pacífica y extrajudicial al conflicto que permita el reconocimiento de sus derechos personales y patrimoniales que están siendo expoliados”. Aunque, Mario Iceta ha repetido que “los servicios jurídicos actuarán” y ha lamentado que haya una falta de diálogo entre ambos, a pesar de que el arzobispo de Burgos lo ha intentado en varias ocasiones.
La vía de comunicación que han estado usando es su página web e Instagram, donde además se puede encontrar su número de cuenta bancario para poder recibir donaciones económicas.