Imagen: Reunión del Cecopi el día 1 de noviembre, con Marlaska y Mazón. / Jorge Gil/E.P.
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el organismo público que gestionaba la emergencia de la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia, se planteó esa tarde recomendar el confinamiento de las poblaciones más afectadas por el incremento de los caudales en ríos y barrancos por las lluvias torrenciales. Es una de las operaciones que se barajaron en aquella reunión clave, que comenzó a las 17:00 horas y en la que participaron representantes de las administraciones central y autonómica, según ha adelantado el periódico Levante-EMC. El Cecopi estaba dirigido por la consejera de Interior y responsable política de Emergencias de la Generalitat Salomé Pradas, del PP.
La posibilidad del confinamiento -aunque no se hubiera tratado de una obligación, sino de una recomendación- se puso sobre la mesa antes de las 19:00 horas, según las fuentes de este diario, en concreto, a las 18:10 horas. También se habló de enviar una alerta pidiendo a la población que se subiera a las plantas altas de los edificios, ante el riesgo de inundación de los bajos. En ese momento, ya se contaba con la opción de lanzar la alarma masiva Es-Alert a los teléfonos móviles, pero esta sólo se envió a las 20.11, con un mensaje en el que únicamente se pedía a la población que no se desplazara.
El presidente de la Generalitat Carlos Mazón llegó a la reunión del Cecopi pasadas las 19:30 horas, según varias fuentes, aunque él sostiene que fue sobre las 19:00 horas. La DANA se ha llevado por delante al menos 214 vidas y ha ocasionado daños materiales, de momento, incalculables.
Además, el Cecopi se planteó hacer una conexión en directo con la televisión pública À Punt como otra forma de avisar a la población para que se protegiera ante las riadas, cuando localidades como Utiel, Chiva o Cheste ya habían sido anegadas y el agua empezaba a rebosar el barranco del Poyo a su paso por Picanya y Paiporta, por ejemplo. Tampoco se procedió a ninguna conexión con los medios de comunicación y en especial con la cadena pública hasta pasadas las 21.00, cuando compareció Mazón.
La ausencia de Carlos Mazón retrasó la toma de decisiones
La reunión del órgano de coordinación de emergencias fue muy accidentada: la conexión se perdió varias veces con poblaciones como Montroi, y se produjeron entradas y salidas de gente y dos recesos que demoraron la toma de decisiones.
Fue en el último receso cuando el equipo de emergencias del equipo de Salomé Pradas, presente físicamente en la reunión, le explicó in situ al presidente Carlos Mazón, que acababa de llegar, la gravedad de la situación y las opciones para alertar a la población. Todo ello retrasó la toma de decisiones en un momento crítico. La alarma llegó cuando ya había numerosos desaparecidos y su demora en lanzarla es objeto de críticas casi unánimes de ciudadanos y alcaldes afectados.
Mazón lleva días quitando importancia a su presencia física en la reunión del Cecopi del 29 de octubre, con la que estuvo conectado hasta su llegada, según asegura. El lunes comentó ante los medios de comunicación aquella reunión, a la que acudió tras una comida con una periodista que se prolongó hasta cerca de las 18.00: “Es un Cecopi válidamente constituido por quienes son los miembros. No necesitan presencia política, porque estaríamos todos en una situación de alto riesgo para tomar las decisiones”, afirmó. Y reiteró que él no es miembro de tal organismo.