Imagen: Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados-Europa Press
La mayoría de los grupos parlamentarios de la Cámara ha decidido que el Congreso suspenda la sesión de control de este miércoles. El Pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las decenas de víctimas mortales del temporal en Valencia y Albacete y la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, solicitó a la oposición evitar un debate bronco en un día como hoy. Pero el turno de preguntas se ha convertido en el ritual de insultos de cada semana y es entonces cuando el portavoz del PP ha solicitado la suspensión.
La Cámara seguirá con el debate a partir de las 11:00 para convalidar el decreto con la renovación de Radio Televisión Española, ante las quejas del PP en la Junta de Portavoces, que ha reclamado la suspensión total de la sesión de este miércoles.
“Por una cuestión de orden, creo que hoy no procede un debate de este tipo en este pleno y lo ideal sería que se reúna la Junta y todos conjuntamente decidamos suspender esta decisión por respeto a las víctimas de la DANA que afecta a tres comunidades autónomas. Creo que sería lo razonable. Hacer un receso, reunir a la Junta y que hoy mandemos un mensaje claro. Suspendamos el Pleno y que el gobierno pueda irse a trabajar y colaborar con el resto de administraciones que están haciendo frente a esta crisis”, le ha dicho Tellado a la presidenta Francina Armengol.
Tras estas palabras, el portavoz del PSOE, Patxi López, ha apoyado la propuesta de Tellado. “Estamos de acuerdo en que podamos hacer una reflexión sobre que no es el momento de la confrontación política en el tono en el que lo estamos teniendo. Por tanto, podemos hablar de suspender el pleno de control de esta sesión”, ha afirmado. Durante las preguntas al Gobierno, el PP había bajado el tono de su crítica en el turno de Cuca Gamarra con María Jesús Montero, que había reclamado explícitamente a la oposición evitar hoy cualquier rifirrafe en señal de respeto a las víctimas.
El tono se ha elevado con Yolanda Díaz
Con Yolanda Díaz, por el contrario, no ha habido tregua. La diputada del PP Esther Muñoz elevó el tono contra la vicepresidenta a cuenta del caso de Íñigo Errejón. “Me gustaría no tener que preguntarle si conocía y tapó el caso de Errejón y luego lo promocionó”. Yolanda Díaz entró en la guerra con el grupo popular respondiendo con la carta de la corrupción. “El gobierno de España no ampara la corrupción no hoy, ni mañana, ni nunca. No somos como ustedes. Sería conveniente que ante un tema tan grave como la corrupción ustedes tomaran medidas”.
Justo en ese momento, Miguel Tellado propuso la suspensión. En ese momento los grupos han mantenido un largo debate en la Junta de Portavoces puesto que el PP quería cancelar toda la sesión. La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha cancelado el control al gobierno, pero la mayoría progresista de la Junta de Portavoces ha decantado la votación para que se mantenga el segundo debate, el relativo a la renovación de RTVE.