El Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque en el que murieron seis personas, entre ellas tres turistas españoles, en un mercado de Bamiyán, Afganistán. La agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo yihadista, informó que el ataque ocurrió anteayer contra un autobús turístico que recorría la ciudad. «Los combatientes de Estado Islámico tenían como objetivo a los turistas cristianos y a sus acompañantes«, señaló la agencia.
Ametralladoras, muertos y heridos
Los atacantes emplearon ametralladoras, alcanzando «a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras», según Amaq, que también reportó heridos de España, Noruega, Australia y Lituania. El comunicado destacó que Bamiyán es un «importante destino para turistas cristianos e infieles» debido a sus famosas estatuas de Buda.
Momento de los hechos
Un grupo de seis españoles, acompañados por afganos y turistas de otras nacionalidades, fue atacado el viernes mientras compraban en un bazar de Bamiyán. Tres españoles murieron en el tiroteo y otro resultó herido, siendo trasladado de urgencia a Kabul. Otras tres personas de nacionalidad afgana también fallecieron en el ataque.
El regreso de los españoles
Los dos ciudadanos españoles ilesos en el atentado han abandonado ya Afganistán y están rumbo a sus hogares, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores este domingo. Mientras tanto, la española herida, identificada con las iniciales M. C. T., sigue ingresada en un hospital de Kabul con una evolución positiva, aunque con pronóstico reservado, mientras que se siguen los protocolos pertinentes.
Movilización de las embajadas y los diplomáticos
En las últimas horas, diplomáticos españoles desplazados desde Qatar y Pakistán han llegado a la capital afgana. Entre ellos se encuentra el embajador en Afganistán, basado en Doha por razones de seguridad desde el retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021, y un diplomático de la Embajada en Pakistán.
La repatriación de los españoles fallecidos
Según fuentes de Exteriores, los diplomáticos están trabajando para agilizar los trámites administrativos para la repatriación de los cuerpos de los tres españoles asesinados. Además, el Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, asegura que los diplomáticos mantendrán contacto permanente con el grupo de españoles que sufrió el ataque en Bamiyán hasta que todos abandonen el país y los cuerpos sean repatriados, ofreciendo ayuda y asistencia consular.