Imagen: El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños- Europa Press
El Consejo de Ministros aprobó este martes un plan de regeneración que pretende crear dos nuevas unidades especializadas en la Fiscalía General del Estado para fortalecer la lucha contra la corrupción. El objetivo es perseguir tanto la corrupción pública como la privada, ampliando la plantilla de fiscales dedicados a la investigación y enjuiciamiento de estos casos.
El plan propone crear una unidad especializada en delitos económicos y otra en delitos contra la administración pública. Aunque el texto no concreta los ámbitos de actuación específicos de estas nuevas unidades, se prevé que actúen al margen de la Fiscalía Anticorrupción, que actualmente se encarga de investigar los grandes casos de corrupción.
Las unidades especializadas de la Fiscalía tienen la responsabilidad de coordinar y supervisar la actividad del Ministerio Fiscal en diversas áreas, como extranjería, criminalidad o menores. Cada unidad está formada por un fiscal de sala y, normalmente, dos fiscales adscritos, que trabajan para coordinar la actuación de la Fiscalía en todos los territorios, supervisar los escritos de los fiscales delegados de las comunidades autónomas y dar pautas para garantizar que estos delitos se investiguen con un criterio común.
Esta estructura es la que se quiere extender para la lucha contra la corrupción, enfocándose especialmente en los casos que tienen su origen en municipios pequeños y que quedan fuera de las competencias de la Fiscalía Anticorrupción.
El plan de acción por la democracia
Esta medida se encuadra en el denominado “Plan de Acción por la Democracia”. Se trata, en palabras del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de una hoja de ruta con 31 medidas que el gobierno implementará durante los próximos tres años para reforzar la limpieza de nuestra democracia y dotar de mayor transparencia al ecosistema de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información veraz.
El ministro indicó que este plan se articula en tres ejes: ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental, fortalecer la transparencia, la pluralidad y la responsabilidad de los medios, y proteger a los periodistas. En cada uno de estos ejes se incluyen medidas que serán impulsadas por distintos departamentos. El objetivo es reforzar la transparencia en el poder legislativo y el sistema electoral, así como limitar la financiación pública a los medios de comunicación para evitar que estos sean impulsados por o dependientes de administraciones públicas.