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5 Ene 2025
5 Ene 2025
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El gobierno desbloquea el AVE Madrid-Lisboa con una nueva ruta por Toledo y Talavera

Según el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente, el objetivo es tener la línea operativa en 2030
Óscar Puente

Imagen: Óscar Puente-EFE

El Ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el pasado viernes el desbloqueo del trazado del AVE Madrid-Lisboa, con una nueva línea por Toledo y Talavera de la Reina, lo que recortaría el tiempo de viaje con los trenes con origen o destino Extremadura. «Antes de fin de año tenía que estar esto despejado por lo civil o por lo militar», ha asegurado el ministro.

El jefe del departamento ministerial ha explicado que han aprobado la publicación de los estudios informativos y que el año que viene tendrán definido el trazado para comenzar los proyectos de construcción. “Hemos tirado por la calle de en medio”, ha confesado en una entrevista en el programa “Más de Uno” de la emisora Onda Cero, admitiendo que no han llegado a un acuerdo definitivo con las administraciones territoriales.

En relación con los territorios afectados, el ministro ha detallado que en Talavera han optado por una integración en superficie y en Toledo han planteado una estación pasante ubicada en el lugar actual, con un trazado sobre el río. «Yo creo que está bien resuelto, aunque con alguna discrepancia», ha manifestado.

«La línea de alta velocidad en Extremadura está prácticamente finalizada»

«Yo creo que el objetivo de hacerlos en los próximos cinco años es un objetivo alcanzable. Vamos a tener que apretar, esto es indudable, pero yo creo que se puede conseguir», explicó el ministro.

Page se opone al proyecto

Esta iniciativa ha estado paralizada durante años por la negativa del presidente castellanomanchego, García Page, de levantar un puente sobre el río Tajo para el nuevo trazado ferroviario. El mandatario regional criticó que «algunos ingenieros se están empeñando no solo en hacer puentes, sino en hacer un scalextric, que además seguramente los toledanos le pondrían el nombre de puente».

Bajo su punto de vista, este ‘scalextric’ solo puede afectar «y mucho» a la cercanía de «cientos y cientos» de ciudadanos a sus viviendas, sino también al patrimonio, a la arqueología o al impacto visual «en una ciudad que está protegida». «Hay ingenieros que se dedican a hacer muy difícil lo fácil», aseguró García-Page, para quien «es indispensable que venga el AVE, pero tiene que venir con el mejor proyecto posible», exclamó.

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