El Gobierno de Pedro Sánchez ha gastado hasta dos millones de euros en obras para acondicionar los cuarteles que el Ministerio de Defensa cedió en Madrid con el fin de acoger a un mayor número de inmigrantes ilegales. Esta acción se debe al desbordamiento masivo que hay en los centros de acogida de inmigrantes en Canarias.
Según se ha conocido, el ministerio liderado por Margarita Robles transfirió a finales de 2023 al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las instalaciones del Cuartel General Arteaga, situado en Carabanchel (Madrid), el Cuartel Primo de Rivera (Alcalá de Henares), el Hospital Naval de Cartagena y otros terrenos de su propiedad en Sevilla para alojar a inmigrantes llegados a las Islas Canarias. En el caso de Madrid y Alcalá de Henares fue donde se llevaron a cabo las labores de obra y acondicionamiento más pesadas.
El medio The Objective ha señalado que el Ministerio de Defensa destinó 1.177.499,35 euros en 2023 y 878.027,48 euros en 2024 para las obras en el Acuartelamiento General Arteaga y el Acuartelamiento Primo de Rivera, respectivamente. Por otro lado, en una respuesta parlamentaria hecha por Vox, el Gobierno señaló que las obras que se llevaron a cabo fue primero un cerramiento interior de los cuarteles y en el caso del Primo de Rivera, se separó la parte de la base que utiliza el Ejército de Tierra y la parte en la que se ubica a los inmigrantes.
El Ministerio de Defensa destinó 1.177.499,35 euros en 2023 y 878.027,48 euros en 2024
La cesión que ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez de estos cuatro cuarteles para acoger a más inmigrantes ilegales, tiene como consecuencia la ampliación de la capacidad del sistema de acogida de inmigrantes, hasta en 3.700 plazas.
El Ministerio de Defensa y ,sobre todo, Margarita Robles han mostrado su gran preocupación por garantizar a las inmigrantes condiciones de dignidad y humanidad, motivo por el que se mostró colaborador a la hora de ceder sus instalaciones.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno no ha querido ayudar a Canarias a controlar la grave crisis de inmigración que ha estado escalando en los últimos meses, incluso ha prometido ayuda en forma de recursos económicos. Por el momento el presidente del Canarias, Fernando Clavijo ha mostrado su indignación ante la falta de palabra de Sánchez con la crisis que está viviendo dicha comunidad autónoma.