Imagen: Catarroja, uno de los municipios más afectados por la DANA-EFE
Han pasado dos semanas y los afectados por la DANA todavía no han recibido el dinero prometido. «Si no nos dan las ayudas rápido no aguantamos y tendremos que cerrar. Mi gestor ha pedido la ayuda de autónomos y la de locales dañados, pero no hemos recibido nada y no sabemos cuándo las vamos a recibir», explica un peluquero que vivió en primera persona como el agua invadía el local.
Por lo que respecta a las ayudas directas del Gobierno, más de 5.200 personas las han pedido, pero todavía no se ha pagado ninguna. El Ministerio de Interior lo justifica por la necesidad de hacer los trámites, y confiesa que, pese a que las ayudas se están recibiendo y tramitando como corresponde, en este momento todavía no se ha pagado ninguna. Desde Antena 3 Noticias preguntaban sobre ello a una asesoría de Sedaví y les contestaban: «No conozco a nadie que haya recibido ya alguna ayuda. Están bastante cabreados. Cada vez piden más documentación», asegura José Manuel Bosch, de la asesoría Ruiz y Monrabal.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía explican que el Consorcio de Compensación de Seguros está pagando algunas (182.000 solicitudes) pero no especifican cuántas.
La Generalitat tampoco cumple
Desde la Generalitat informan que, de las casi 20.000 solicitudes tramitadas, han pagado 400 ayudas de 6.000 euros, es decir, sólo un 5% del total. «No, yo no conozco a nadie. Que la hayamos tramitado sí, que la haya cobrado no. Hay gente que no puede ni comprarse la nevera. No sabemos nada», dice Vicente Ruiz, otro socio de la asesoría.
Los ayuntamientos de algunos de los municipios más afectados aseguran que sus vecinos no han cobrado nada. «Yo no conozco a nadie. Están sin nevera, sin una encimera donde cocinar», afirma Amparo Folgado, la concejala de Servicios Sociales de Aldaia. El Gobierno ha habilitado varios puntos para gestionar las ayudas en varias oficinas temporales de atención a los ciudadanos en los municipios afectados y en las oficinas de Correos, así como en la Delegación y las subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
Desconfianza de los vecinos
La lentitud con la que se están tramitando las ayudas provoca la normal desconfianza de los vecinos. «Dicen que hay una ayuda directa de 10.000 euros que va a llegar ya…. Ojalá. Yo no tengo ninguna noticia. Me gustaría ser más positivo, pero no me creo nada. Ahora tengo aquí unos albañiles. Lo suyo sería presupuesto, se lo presento a quién sea, me lo apruebas, ejecutas, te presento la factura, págame. Electricista, tiene que entrar un electricista. Lo mismo. Y luego valora lo que se necesita. Y así arrancaríamos”, apunta el propietario de una carpintería afectada por la riada.