Ion Antolín, el director de comunicación del PSOE, ha acompañado este viernes a Begoña Gómez y a su abogado, el exiministro socialista Antonio Camacho, en su comparecencia en los juzgados de Plaza Castilla. Así se puede ver en el vídeo distribuido en redes sociales en el que el agitador Vito Quiles le pregunta a la salida de los juzgados a Antolín que “qué sentido tiene su presencia” allí, por lo que este le ha contestado: “no molestes”.
Gómez se acoge a su derecho a no declarar
Gómez se ha acogido a su derecho a no declarar en su segunda citación como investigada en la causa que conduce el juez Juan Carlos Peinado. La empresaria ha rechazado contestar a las preguntas de las partes después de acceder en coche al juzgado a las diez menos veinte de la mañana.
“Mi representada, Begoña Gómez, no ha declarado. No porque tenga nada que esconder y porque no quiera dar explicaciones, sino porque esta defensa le ha recomendado que no hiciera esta declaración”, ha explicado su abogado a los medios de comunicación.
La tesis de la defensa y de la Fiscalía es la siguiente: si el propio juez insiste en que su investigación se ciñe a la denuncia de Manos Limpias y, de lo recogido en ella, la Audiencia Provincial de Madrid dejó fuera los hechos relativos al rescate de Air Europa, solo queda por indagar en los contratos adjudicados a Juan Carlos Barrabés con fondos de la UE. Sin embargo, dichas adjudicaciones fueron remitidas por el juez Peinado a la Fiscalía europea por ser la competente en investigarlo. Por tanto, la causa del juzgado de Peinado está a día de hoy vacía y debe ser archivada, según la defensa y el Ministerio Público.
Es la segunda ocasión en que Gómez acude al juzgado para declarar. En la primera ocasión, hace dos semanas, la esposa del presidente del Gobierno solicitó la suspensión de su comparecencia alegando que no se le había dado traslado de la querella de HazteOir, uno de los grupos que ejercen la acusación popular contra ella.