El Partido Popular ha anunciado que volverá a citar al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para comparecer en la comisión de investigación del Senado sobre el llamado “caso Koldo”. Según la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, Torres debería acudir “ya como exministro del Gobierno de España”, dadas las nuevas informaciones que han salido a la luz en torno a ese supuesto pago de 12 millones de euros en mascarillas y las supuestas comunicaciones con Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.
Gamarra sostiene que el ministro “tiene que dar muchas explicaciones”, especialmente después de que el diario El Mundo publicara mensajes por mensajería instantánea entre Torres y Koldo García, en los que se mencionan operaciones que salpican directamente al Ejecutivo canario que presidió el hoy titular de Política Territorial. Además, el pago de las mascarillas a Víctor de Aldama a quien se sitúa como el “conseguidor” en esta trama y la filtración de presunta documentación reservada del Gobierno canario agravan, a juicio del PP, las sospechas sobre la gestión de Torres.
La secretaria general de los populares se pregunta quién va a exigir la dimisión del ministro, poniendo en duda que sea el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, u otros dirigentes del PSOE. Gamarra lamenta que, pese a las evidencias que siguen apareciendo, no se estén tomando medidas políticas claras para aclarar estos hechos.
Según señala el PP, las ramificaciones de la “corrupción” afectan tanto a gobiernos autonómicos dirigidos por el PSOE Canarias y Baleares como a varios ministerios y al círculo más cercano de Sánchez. Por ello, Gamarra no descarta solicitar más comparecencias en la misma comisión de investigación del Senado. A su juicio, “cuanta más información surge de las investigaciones periodísticas o de las pesquisas judiciales, más explicaciones deben aportar quienes están implicados o han estado en puestos de responsabilidad”.
El conocido “caso Koldo” hace referencia a la presunta compra irregular de mascarillas en la etapa más crítica de la pandemia, cuando Koldo García habría ejercido como intermediario en operaciones millonarias que ahora están siendo objeto de investigación . La aparición de nuevas pruebas que relacionan directamente a Torres con estos hechos ha motivado al PP a exigir su presencia en el Senado, con la intención de que aclare las circunstancias que rodean este presunto entramado de corrupción.