La secretaria general del Partido Popular, PP, Cuca Gamarra, ha lanzado un desafío a los socialistas que discrepan con el cupo catalán, como los de la federación que lidera el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, instándoles a no votar a favor de esta medida cuando llegue al Congreso. Gamarra argumenta que «no hay nada menos socialista» que «intentar romper» la caja común del sistema de financiación autonómica.
En declaraciones a los medios tras el balance del curso político realizado por Pedro Sánchez desde la Moncloa, Gamarra ha manifestado que «no es suficiente» con que Page o el aragonés Javier Lambán rechacen un consorcio para Cataluña similar al del País Vasco. Según Gamarra, si no están de acuerdo con el preacuerdo con ERC, deberían votar en contra en la Cámara Baja.
«Si no les vincula este preacuerdo del que todo el mundo habla y que no les deja votar, que no lo voten cuando llegue al Congreso de los Diputados. Ahí está la clave de la defensa de lo común», ha enfatizado Gamarra. Además, ha cuestionado a los discrepantes en el PSOE: «¿Qué van a hacer si esto se somete a las Cortes Generales con reformas legislativas?».
Gamarra también ha instado a Pedro Sánchez a someter el acuerdo con ERC a las bases del PSOE, reprochándole que «no se atreve a hablar» del cupo catalán del mismo modo que «tampoco se atreve a que lo voten las bases del Partido Socialista».
El PP pide apoyo a los socialistas que no piensan igual que Sánchez
«No se atreve a someterlo al respaldo de las bases del PSOE, porque no le valdrían ni tan siquiera las urnas que puso detrás de cortinas para mantenerse al frente del Comité Federal. Y porque no hay nada menos socialista y menos progresista que intentar romper la caja común, el sistema de financiación», ha continuado Gamarra.
La secretaria general del PP también ha respondido a Page, afirmando que el cupo catalán no solo responde al «egoísmo de los independentistas», sino también al «egoísmo de Sánchez para mantenerse en el poder a cualquier precio». Según Gamarra, Sánchez se ha quedado «solo» con los soberanistas y ha convertido al PSOE «en el partido de Pedro Sánchez».
Por último, Gamarra ha criticado que Pedro Sánchez defienda el concierto catalán con fervor pero «no es capaz ni tan siquiera de explicárselo a los españoles», ya que lo que promueve es «la desigualdad de los españoles con tal de seguir él en el poder».