Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

7 Jul 2024
7 Jul 2024
EN VIVO

El presidente del Parlamento Balear de Vox rompe la foto de una víctima del franquismo

En pleno debate de la derogación de la Ley de memoria democrática balear, Gabriel Le Senne expulsó del pleno a dos diputadas autonómicas socialistas
El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido. Europa Press

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garrido. Europa Press

El enfrentamiento comenzó nada más iniciarse la discusión de la norma, cuando los diputados socialistas baleares (PSIB-PSOE) y los miembros de Més per Mallorca colocaron sobre sus mesas fotografías de víctimas del franquismo. Aparte de Aurora Picornell, también estaban otros retratos de “las Rojas del Molinar”.

Dirigiéndose a la vicepresidenta segunda y la secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido y Pilar Costa, respectivamente, Le Senne les ha exigido que retirasen los retratos que tenían expuestos: “Ya los han tenido un buen rato”. Ante esas palabras, Garrido le ha respondido: “Estos retratos están aquí como acto de justicia y como acto de reparación de mujeres asesinadas por verdugos falangistas”. Acto seguido, el presidente del Parlament ha cerrado violentamente el ordenador de Garrido, ha roto las imágenes y ha ordenado la expulsión de las socialistas, lamentándose de que “esto no había sucedido en 40 años. La Mesa debe ser neutral”. “Me hubiera gustado comportarme de otra manera, pero no me han dejado alternativa”, ha espetado.

“¿Ya tienen el espectáculo que han venido a buscar?”, ha continuado el máximo responsable de la Cámara autonómica, mientras el portavoz socialista, Iago Negueruela, le preguntaba “qué desórdenes pueden promover las fotos de mujeres asesinadas durante el franquismo”. Ante la indignación expresada por los diputados de la oposición, Le Senne ha continuado aplacando sus críticas. “Si no aceptan el orden tendré que expulsarlos a todos. Podría ser más estricto y he tenido manga ancha”, ha manifestado entre las risas de sus compañeros de partido y los guiños del portavoz del PP, Sebastià Sagreras, a la oposición. Tanto PSIB como Podemos y Més per Mallorca han pedido en bloque la dimisión del presidente parlamentario.

Un acalorado debate

El episodio ha tenido lugar inmediatamente después de la intervención del parlamentario del PSIB Omar Lamín, quien ha criticado el “retroceso inadmisible” que supondrá la derogación de la Ley y, con ello, “su compromiso con la verdad, la justicia y la reparación”.

La tensión ha continuado sobrevolando la sesión plenaria cuando, en otro momento, la diputada de Podemos Cristina Gómez, al subir a la tarima, se ha girado para dirigirse a Le Senne y le ha criticado que “haya empleado la fuerza física” y “permita que [Vox] haya acusado al PSOE de ser los únicos con las manos manchadas de sangre”.

Por su parte, el PP ha dejado este martes el camino despejado a Vox para derogar la Ley balear de memoria y reconocimiento democráticos. Durante el último pleno ordinario celebrado en el Parlament antes del verano, los conservadores han confirmado su apoyo a la supresión de la normativa aludiendo a supuestas “duplicidades, disfunciones y solapamientos” con la Ley de memoria democrática estatal, contra la que los populares votaron en contra.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

Begoña Gómez y el presidente

El PP asegura que Sánchez usa la Moncloa para tapar los «negocios» de Begoña Gómez

El detonante de las declaraciones de Gamarra fue la comparecencia del rector de la Universidad...

Guerra en Sumar: Izquierda Unida critica la campaña de Yolanda Díaz en las europeas del 9J

El informe de Maíllo alega que la campaña de Sumar "errática", incapaz de articular un...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones