Imagen: Pedro Sánchez y Mohamed VI, en la visita oficial a Marruecos-Europa Press
El PSOE de Vizcaya ha aprobado una enmienda a la ponencia marco del XLI Congreso Federal del PSOE para que el gobierno rectifique “el giro histórico” sobre el Sáhara Occidental al reconocer el plan de autonomía impulsado por Marruecos que, según advierten, implica reconocer de facto la soberanía marroquí sobre este territorio.
En la memoria de enmiendas, a la que ha tenido acceso Europa Press, se califica a Marruecos de dictadura y se incluyen otras propuestas en materia de política internacional, entre las que destaca la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel. Además, piden imponer sanciones hasta que cesen las hostilidades en la región, así como limitar las relaciones diplomáticas con los países “que defiendan esta y otras causas bélicas”.
El texto de los socialistas vascos hace referencia a la posición marcada por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en marzo de 2022, cuando transmitió al rey Mohamed VI que España considera la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara como “la base más seria, creíble y realista para la resolución de este conflicto”, lo que suponía un giro radical en la tradicional política hacia la excolonia y abría una nueva etapa en la relación con Marruecos.
En el Congreso Federal no estaba previsto hablar sobre el Sáhara
La propuesta de la ponencia marco elaborada por el PSOE no incluía ninguna mención al Sáhara o a Marruecos, pero los militantes de distintas federaciones han aprovechado un apartado sobre la solución de los dos Estados en Israel y Palestina para incluir iniciativas en esta línea.
Han señalado que España, como potencia administradora, tiene una responsabilidad moral y política “ineludible” y por tanto que proponen que retome su papel activo en el proceso de descolonización y que reconozca formalmente a la República Árabe Saharaui Democrática, según indica otra enmienda, esta presentada por las Juventudes Socialistas de Madrid. Así, piden ejercer una “presión diplomática efectiva sobre Marruecos” para que se comprometa con una solución pacífica basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, tal como establece el derecho internacional.
Otra enmienda aprobada en Cantabria es incluso más incisiva, refiriéndose a Marruecos como una dictadura, alertando de que recientemente ha dictado sentencias condenatorias contra periodistas, abogados, activistas y ciudadanos saharauis, por lo que insta al gobierno de España a ejercer influencia para conseguir la liberación de los presos y “evitar la violación constante y reiterativa de derechos humanos por parte de Marruecos”.