Hace unos días salía a luz el escándalo de Radio Televisión Española, RTVE, debido a la filtración de los exámenes de las oposiciones en curso para incorporación a la plantilla del ente habían provocado que uno de los sindicatos, en este caso CGT, convocase una huelga.
Una cuestión que había provocado una guerra entre los trabajadores con sospechas sobre la responsabilidad de las filtraciones que recaían en el sindicato del PSOE, UGT, quienes hay que destacar que han dedicado los últimos años a defender al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los dirigentes que ha ido poniendo en TVE.
Ahora se ha conocido que el documento que se filtró a los opositores que provocó la suspensión del examen de oposición que fue creado por Julián Pérez Olmos, miembro del tribunal elegido por UGT, el sindicato mayoritario de la corporación que fue señalado desde el principio a nivel interno como responsable de lo ocurrido.
La información del archivo le sitúa como “autor” del documento, que fue adelantado el medio El Periódico y que se creó el pasado 27 de septiembre a las 12:12 horas, dos días antes del examen fallido y horas después de que el tribunal elaborase el contenido del examen. Pérez Olmos ha rechazado hacer cualquier declaración al respecto, según esta información.
Preguntas filtradas a los opositores para entrar en RTVE. Fuente: El Periódico de España
Según se ha conocido los metadatos de esta filtración muestran que los archivos estaban bajo el título “LOBO”. Varias fuentes han señalado que este título se debe a un nombre en clave que el propio tribunal escogió como contraseña para el envío del propio cuadernillo oficial de exámenes a la empresa de reprografía.
UGT es el principal sospechoso de filtrar las preguntas del examen para entrar en RTVE
Además, este título corresponde también al nombre de una mascota que pertenece a uno de los miembros del comité de evaluación. Un indicio que habría sido clave para que la dirección de RTVE apuntase desde un primer momento a un miembro del tribunal como el responsable de los hechos.
Una sospecha que hasta ahora no se ha traducido en acciones concretas por parte de RTVE, que abrió una investigación interna que está siendo cuestionada por sindicatos, opositores y trabajadores. Después de que este medio publicase ayer el documento filtrado en exclusiva, RTVE publicó el examen suspendido después de semanas oponiéndose a la principal reivindicación de opositores y sindicatos.
Desde que se conoció la noticia de la filtración de las preguntas del examen de oposición para RTVE, varios sindicatos culparon de este hecho a UGT. Debido a que se opusieron a establecer algún tipo de medida antifiltración en el examen. También se acusaría a UGT de prometer a varios trabajadores de prometerles las preguntas del examen a cambio de que se afiliasen a UGT. Lo cual, apuntaba directamente a Concepción Cascajosa, presidenta interina socialista colocada a dedo por La Moncloa.
Según recoge El Periódico, en UGT rechazaron todas las acusaciones apelando a la presunción de inocencia y achacaron el señalamiento al enfrentamiento sindical, al tiempo en que amenazaron con demandas a organizaciones sindicales y medios que le señalaran. Este sindicato también se opuso a firmar un documento en el que se comprometía a afrontar los gastos derivados de la suspensión del examen en caso de que su delegado en el tribunal se demostrara culpable.