España ha conseguido reducir el déficit público en el 2023 con una recaudación récord de 271.935 millones. En concreto, la cifra de déficit público en 2023 fue de 53.556 millones, el equivalente al 3,66% del PIB, un resultado que mejora las previsiones del Gobierno en esta materia.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero, ha subrayado en la presentación del avance de los datos de ejecución presupuestaria que: «España ha seguido reduciendo su déficit, avanzando en el saneamiento de las cuentas públicas y reforzando la estabilidad del país». También ha defendido que estos datos han tenido lugar a pesar de las medidas extraordinarias que se impusieron en España para combatir los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania.
María Jesús Montero, ha destacado también que, si se descontara el impacto fiscal de las medidas en vigor en el año 2023 para paliar los efectos de la inflación, el déficit público habría cerrado en el 2,5% del PIB.
También hay que destacar que los ingresos tributarios totales en términos de caja ascendieron a 271.935 millones, lo que supone un 6,4% más que en el 2022, y la ministra de Hacienda ha destacado que: “gracias a la mejora de la actividad económica y al dinamismo del empleo”. Por otro lado, el IRPF recaudó un 9,9 % más, lo que supone 120.280 millones, gracias al crecimiento del empleo y la inflación. Aunque Montero ha señalado que podría haber aportado hasta un tercio del incremento.
En cuanto al impuesto de sociedades ha habido un 9% más, que se debe al incremento de los beneficios obtenidos por las empresas, es decir, un 15% más. En cuanto a la recaudación del IVA, este impuesto recaudó un 1,6% más, es decir, 83.909 millones. A pesar de que hubo un descenso de la rebaja para la energía y los alimentos, mientras que los impuestos especiales recaudaron en el 2023, 20.757 millones. Es decir, un 2,6% más, de los que 591 millones corresponden al nuevo impuesto al plástico.
Los datos del déficit de las comunidades autónomas
En cuanto al déficit de las comunidades autónomas se situó en 13.254 millones, un 0,91% del PIB, es decir, 1.865 millones menos gracias a los mayores recursos obtenidos del sistema de financiación, pero lejos de su referencia del 0,6% del PIB. Por otro lado, hay que destacar que cinco comunidades autónomas cerraron el 2023 con superávit, que fueron Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Navarra