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25 Nov 2024
25 Nov 2024
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España será el país con mas gasto de la UE con la reforma de las pensiones

Una de las principales causas de este aumento previsto del gasto público es la revalorización anual de todas las pensiones públicas conforme a la inflación.

Revalorización anual de las pensiones públicas a la inflación como principal causa

Una de las principales causas de este aumento previsto del gasto público se debe a las medidas adoptadas, especialmente la revalorización anual de todas las pensiones públicas conforme a la inflación. Esto ha resultado en aumentos considerables del 8,5% en 2023 y del 3,8% en 2024. Estos incrementos se consolidan y generan un efecto bola de nieve en las cuentas de la Seguridad Social. Aunque fue Escrivá quien llevó a la ley este blindaje de las pensiones para que no perdieran poder adquisitivo en el futuro, lo hizo por mandato de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, en la que todos los partidos acordaron encomendar al Gobierno de turno que lo hiciera.

La abolición del Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y el Factor de Sostenibilidad, junto con el cambio al Índice de Precios al Consumo (IPC) para la revalorización de las pensiones, ha provocado que el gasto en pensiones vaya a pasar del 13,1% del PIB en 2022 al 16,7% en 2070, según las proyecciones. Esto representa un incremento neto del gasto público de 6,4 puntos en comparación con lo que iba a ocurrir antes de que se aprobara la reforma.

Aumento en las cotizaciones para el futuro de las pensiones

Además, otras medidas diseñadas por Escrivá para garantizar más ingresos para el sistema a medio plazo, como el aumento de las cotizaciones de autónomos y asalariados, también influirán en el aumento del gasto futuro en pensiones. Aunque estas medidas pueden suponer un mayor gasto a futuro, se espera que permitan que los ingresos de la Seguridad Social sobre el PIB pasen del 12,9% en 2022 al 14% en 2070.

A pesar de los esfuerzos por aumentar los ingresos del sistema, se prevé que el déficit del sistema de pensiones aumente significativamente, pasando del 0,2% del PIB en 2022 al 2,7% en 2050 y permaneciendo en ese nivel en 2070. Esto supone un incremento considerable del déficit en el periodo y plantea desafíos importantes para la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo.

Para abordar estos desafíos, el gobierno ha establecido un mecanismo de ajuste automático que requerirá evaluaciones periódicas por parte de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) para garantizar que el gasto en pensiones no supere el 15% del PIB. Sin embargo, si los ingresos del sistema crecen por encima de lo previsto, podría evitarse la necesidad de ajustes adicionales.

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