La crisis migratoria que enfrenta el archipiélago canario sigue intensificándose, como lo demuestra el último balance del Ministerio del Interior que revela un aumento alarmante en el número de llegadas irregulares.
Según las cifras proporcionadas por el departamento encabezado por Fernando Grande Marlaska, en lo que va de año, un total de 25.524 personas han llegado a las costas canarias de manera ilegal, lo que representa un incremento del 123 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este notable aumento ha puesto en jaque los recursos y la capacidad de los centros de recepción en la región, donde más de 5.500 menores no acompañados se encuentran actualmente albergados.
Con la gravedad de la situación, el Gobierno de Pedro Sánchez no ha solicitado formalmente ayuda a las instituciones europeas, a pesar de los ofrecimientos previos de apoyo por parte de Frontex, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.
Esta postura fue confirmada recientemente por el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, durante su comparecencia en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo. Ante la pregunta del eurodiputado popular Juan Ignacio Zoido, quien recordó que Frontex ya había ofrecido asistencia antes del verano, Leijtens reiteró que la agencia no puede intervenir sin una solicitud oficial del Gobierno español.
Pedro Sánchez no ha pedido ayuda a Europa a pesar de sus advertencias
“He visto con mis propios ojos la situación en Canarias. He estado en los centros de recepción, he visitado la costa y he conversado con la Guardia Civil. Somos perfectamente conscientes de la situación, pero todo comienza con una petición del Gobierno español. Sin ella, no podemos apoyar a España en esas islas”, subrayó Leijtens en su intervención.
Zoido, por su parte, calificó la situación de “insostenible” y “alarmante”, advirtiendo que esta crisis era previsible. “En el año 2023, Frontex ya avisaba en su informe anual que el mayor incremento de llegadas ilegales en toda Europa se estaba produciendo en la ruta de África Occidental, con un aumento del 161%”. El eurodiputado también recordó que durante una visita previa de Leijtens a Canarias, la situación fue calificada como la “principal preocupación de Europa”, un diagnóstico compartido por el Gobierno regional de Canarias.
“Lamentablemente, a pesar de sus múltiples advertencias, el Gobierno de España no ha puesto los medios necesarios para evitar la crisis, y ahora pretende descargar su responsabilidad en la Comunidad Autónoma de Canarias sin atender siquiera a las múltiples peticiones que se le han efectuado”, resumió Zoido.
La respuesta de Leijtens fue contundente: “Dependemos de que los Estados miembros pidan ayuda. Sin ella, no podemos apoyarles”. El director de Frontex reiteró que la agencia está al tanto de la difícil situación en Canarias y expresó su deseo de que el Gobierno español solicite la ayuda necesaria para afrontar esta crisis humanitaria.