Alberto Núñez Feijóo, líder del presidente del Partido Popular, ha confirmado que las Comunidades Autónomas lideradas por su partido “asumirán” el reparto de 400 menores inmigrantes no acompañados que les ha planteado el Gobierno central.
El líder del PP ha participado en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, Feijóo se ha referido así a la posición del PP en la reunión que se celebra esta tarde en Canarias, pero ha instado también al Gobierno central a que asuma, a su vez, “la parte que no puedan gestionar” las diferentes autonomías.
Además, se ha comprometido a acoger de manera solidaria entre las comunidades en las que gobierna el PP a 400 menores inmigrantes desde Canarias y Ceuta que propondrá el Gobierno esta tarde en la Conferencia Sectorial que se celebra en Tenerife y que ya fue rechazada el pasado mes de junio en una reunión de las mismas características.
“Nosotros vamos a cumplir nuestras obligaciones y compromisos como partido de Estado, y seremos coherentes y solidarios con la excepcionalidad que atraviesa Canarias”, ha dicho, y ha recordado que las autonomías del PP atienden ya a 5.000 menores, “un 80 % del total”.
Ha culpado al Gobierno central de la situación en Canarias por “una ausencia reiterada de política migratoria que hace que España sea la frontera más permeable de la UE la inmigración ilegal” y ha pedido al Ejecutivo que “preserve las fronteras de más avalanchas de menores, porque ya no hay más recursos para atenderles”.
Vox podría romper su pacto con el PP
Por otro lado, ha comentado amenaza de Vox de romper los pactos en las comunidades que gobierna con el PP, Feijóo ha asegurado que ningún dirigente de ese partido se ha puesto en contacto con el PP y ha reiterado que los populares “cumplen los acuerdos de estabilidad entre comunidades”.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha garantizado este miércoles que el Gobierno contribuirá financieramente para garantizar una atención digna en el reparto equitativo de los menores migrantes y ha asegurado que todos los territorios “sin excepción” entran en la propuesta del Ejecutivo para la acogida a estos niños.
Así mismo, la ministra socialista ha criticado que ella insiste en que este tema le corresponde porque: “las comunidades autónomas estatutariamente no podemos tener una distribución de competencias y luego, cuando se trata de resolver problemas, se pida siempre la ayuda financiera al Gobierno de España”.