Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

13 Jul 2024
13 Jul 2024
EN VIVO

Felipe y Letizia celebran su 20º aniversario de boda

Los reyes de España contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004, dos meses después de los atentados de Atocha, y el enlace se celebró con enormes medidas de seguridad

Los Reyes Felipe y Letizia afrontan este miércoles 22 de mayo un día muy especial, ya que hace 20 años se daban el ‘sí quiero’ en una jornada que ya forma parte de la historia de nuestro país. La boda tuvo lugar en la Catedral de la Almudena que fue retransmitida en directo y seguida en vivo por miles de personas que no dudaron en vivir presencialmente aquel momento, aunque la lluvia torrencial se lo impidiese.

Letizia se convertía así en la primera española en subir al trono desde el siglo XIX. A algunos les sorprendía también que Felipe no se casara con alguien de sangre real y había otros cuantos que veían con malos ojos que Letizia estuviese divorciada. Incluso las ‘malas lenguas’ llegaron a asegurar que era republicana.

Sea como fuere, ya han pasado dos décadas desde aquel enlace. Fue la primera boda de Estado que se celebró en nuestro país en casi un siglo, desde la de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg el 31 de mayo de 1906. Aunque España ya había celebrado recientemente las bodas de la infanta Elena con Jaime de Maricharlar (Sevilla, 1995) y de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin (Barcelona, 1997), el enlace de los entonces príncipes de Asturias supuso un acontecimiento de enorme trascendencia para la historia de nuestro país y de «importancia máxima» para la «continuidad de la Monarquía parlamentaria», según escribió en un artículo en El País Gregorio Peces Barba, destacado político de la transición y uno de los ‘padres’ de la Constitución.

Cambios en el gobierno y mucha seguridad

En el período transcurrido entre el anuncio del compromiso y la ceremonia se produjo un cambio de Gobierno tras la llegada a la Presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien confió la cartera de Interior a José Antonio Alonso. A su equipo le tocó poner en marcha un dispositivo de cerca de 20.000 agentes, que se desplegaron en Madrid. Todo ello con un coste en torno a los siete millones de euros.

Tras la ceremonia, los recién casados recorrieron las calles de Madrid hasta llegar a la Real Basílica Nuestra Señora de Atocha donde, como es tradición real, la novia depositó su ramo ante la imagen de la Virgen. Allí protagonizó, sin saberlo, una de las anécdotas de la boda, ya que las damas que sujetaban la cola del vestido, dejaron al descubierto un lazo azul cosido en el interior del vestido de la novia.

De regreso al Palacio Real, ya convertidos en marido y mujer, los actuales reyes posaron para la foto oficial con la familia y los invitados más ilustres, y tras saludar a los ciudadanos que esperaban para ver a la pareja, que protagonizó un casto beso en el balón de palacio, asistieron al banquete.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

José María Macías la nueva incorporación al Tribunal Constitucional

José María Macías ha sido un destacado vocal del CGPJ desde 2015, posición que obtuvo...

Detenido el autor de varios ciberataques a compañías eléctricas

La Guardia Civil y los Mossos d´Escuadra detienen al autor de varios ciberataques que se...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones