Hércules

Registrarse

|

Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

|

24 Jun 2024
24 Jun 2024
EN VIVO

Fundación Pablo Iglesias y la conexión subvencionada de Sánchez

La Fundación Pablo Iglesias, con una estructura fuertemente ligada al gobierno de Pedro Sánchez y subvencionada principalmente por fondos públicos, desempeña un papel importante en la conexión y el apoyo al populismo iberoamericano.

La Fundación Pablo Iglesias, conocida por su dedicación a la difusión del pensamiento socialista, cuenta para este año con un presupuesto de 719.285 euros. La principal fuente de financiación de la fundación son las subvenciones, que ascienden a 678.873 euros. El mayor capítulo de gastos está destinado a infraestructura y personal, sumando un total de 534.285 euros.

El apoyo internacional que está recibiendo el presidente Pedro Sánchez tras denunciar ser víctima de un ataque mediático-judicial proviene en gran medida de gobiernos y fuerzas políticas afines al populismo iberoamericano. Estos apoyos se articulan a través de la Fundación Pablo Iglesias, que recibe importantes subvenciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Esta fundación, dominada por el núcleo duro del sanchismo y altos cargos institucionales, extiende su influencia al otro lado del Atlántico bajo la dirección visible de Hana Jalloul y la invisible de Rodríguez Zapatero.

Apoyos internacionales y estructura de la fundación

El Grupo de Puebla, una plataforma de gobernantes y exgobernantes de Iberoamérica, ha expresado su respaldo a Pedro Sánchez con un comunicado que concluye: “El Grupo de Puebla permanecerá atento ante cualquier intento de vulnerar la democracia y el Estado de derecho en España”. Este mensaje coincide con otro de la Internacional Socialista, presidida por Sánchez, que advierte sobre los “ataques personales y maliciosos” al presidente español y llama a enfrentarlos con la movilización de “millones de personas”.

Al frente de la Fundación Pablo Iglesias se encuentra la exministra Luisa Carcedo, quien también es consejera permanente del Consejo de Estado, con una retribución anual de 125.467 euros. Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado y miembro del patronato de la fundación, comparte esta doble responsabilidad. Otros miembros destacados del sanchismo, como Félix Bolaños, Santos Cerdán, María Jesús Montero, Francisco Martín Aguirre, Reyes Maroto y Beatriz Corredor, también forman parte del patronato de la fundación.

Hana Jalloul, diputada y titular de la Secretaría de Política Internacional y de Cooperación al Desarrollo en la Ejecutiva del PSOE, juega un papel clave en la proyección internacional de la Fundación Pablo Iglesias. Jalloul, admiradora de Pedro Sánchez y Rodríguez Zapatero, organiza actividades con el objetivo de apoyar la consolidación del sistema de partidos políticos y el fortalecimiento institucional en América Latina y África subsahariana.

El presupuesto de la Fundación Pablo Iglesias depende en gran medida de las subvenciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, que representan casi el 80% de su financiación. En 2023, la fundación también recibió más de 9.000 euros de la Comunidad de Madrid y 96.735,38 euros del Ministerio de Educación. Esta última cantidad fue otorgada a la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España para actividades de asesoramiento y acompañamiento en la acreditación de competencias profesionales, pero fue gestionada por la Fundación Pablo Iglesias como colaboradora de la Cámara.

Comparte la nota

Deja un comentario

Noticias relacionadas

pedro

El marido de la directora de fondos UE de Sánchez investigado por estafar 5,8 millones

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación contra Ángel Sánchez Arenas por estafar varios millones...

Guardias Civiles reclaman explicaciones a Interior por el vídeo de un niño simulando un disparo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado a Marlaska que se pronuncie contra...
No hay más noticias
Scroll al inicio

Secciones

Secciones