El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha descartado la existencia de irregularidades en la cátedra extraordinaria de Transformación Social y Competitiva, co dirigida por la esposa del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, Begoña Gómez Fernández.
Durante su comparecencia ante la comisión que investiga posible trato de favor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizó un minucioso detalle de los primeros contactos para la creación de la citada cátedra (julio de 2020), asegurando que la primera reunión con Begoña Gómez Fernández se realizó en el palacio de la Moncloa, y que no estuvo presente Pedro Sánchez.
Según Goyache la cátedra de Transformación Social Competitiva codirigida por la esposa de Pedro Sánchez no fue el motivo inicial para celebrar la reunión, los temas previstos fueron otros tales como la potenciación de la formación continuada, pero en el transcurso de la conversación Begoña Gómez Fernández, “sacó el tema de la cátedra”.
“Le dije que si había instituciones interesadas y la propuesta cumplía la normativa, al tratarse de un tema como es la transformación social, para nosotros era interesante”, afirmó el rector de la Complutense.
Tras la comparecencia de Gómez, caracterizada por el silencio como respuesta a los portavoces el rector de la Complutense respondió a cada uno de ellos desmintiendo cualquier trato de favor hacia la cátedra, con expresiones como “absolutamente legal y regular” y descartó la existencia de “presiones externas”.
El rector de la UCM niega que hubiera trato de favor sobre Begoña Gómez
Joaquín Goyache aprovechó su intervención en la Asamblea de Madrid para denunciar la “difícil situación económica” por la que pasa la Universidad Complutense.
Por otro lado, el juez encargado de investigar el caso, Juan Carlos Peinado, ha decidido que no le va a retirar el pasaporte a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, debido a que tiene un viaje oficial junto a Pedro Sánchez para asistir a la reunión del G-20.
La petición de que se le retire el pasaporte se ha hecho a través de la acusación popular, es decir, la asociación Hazte Oír y el partido de Santiago Abascal, Vox. El juez ha decidido que el próximo 21 de noviembre se va a personar él mismo en el Palacio de La Moncloa para entregarle a Begoña Gómez la última querella presentada y registrada contra ella.
Begoña Gómez todavía deberá comparecer dos veces más por el caso Software que salpica a la Universidad Complutense de Madrid; lo que hace probable que Joaquín Goyache vuelva a comparecer en este caso.