El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ha comparecido este lunes ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por los presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias.
Durante su comparecencia ante el juez, Goyache ha declarado que “tenía la idea de que la esposa del presidente del Gobierno tenía una licenciatura”, cuando se estructuró la cátedra que codirigía Begoña Gómez. Según han confirmado fuentes que estuvieron presentes en el interrogatorio, el rector de la UCM se reunió en 2020 en La Moncloa con la mujer del presidente del Gobierno después de que Begoña Gómez le llamase para invitarle a la residencia de Pedro Sánchez: “Solo fui una vez y lo hice porque siempre que me llaman, voy a todas partes”.
Según ha explicado el rector, durante la reunión con Pedro Sánchez y Begoña Gómez se discutieron temas como “la Agenda 2030, sostenibilidad, transformación digital, etc”. También confesó que él propuso a Gómez crear una cátedra debido a que “ya tenía a las empresas patrocinadoras del curso: Reale Seguros y Fundación La Caixa”.
Joaquín Goyache ha sido señalado por el exvicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de la UCM, Juan Carlos Doadrio, debido a que este señaló que el rector le ordenó “crear una cátedra para la mujer del presidente del Gobierno”. Juan Carlos Doadrio, también confesó que esta orden se la dieron a través de dos llamadas telefónicas en 2020 y a través de mensajes de WhatsApp. Unas pruebas que Doadrio las presentó ante el notario, según ha publicado el medio The Objective.
Cruce de culpabilidad entre Goyache y Doadrio
José María Coello de Portugal, sucesor de Doadrio como vicerrector, ha declaró también como testigo a principios de julio, donde confesó al juez Peinado que: “no existe ningún expediente de idoneidad que avale la creación de la cátedra de Begoña”.
El rector de la UCM está imputado por los delitos de tráfico de influencias y corrupción, unos presuntos delitos que ha negado de manera rotunda y ha señalado a Juan Carlos Doadrio, de ser el responsable de cualquier irregularidad que pueda existir en la creación de la cátedra de Begoña Gómez.
Un caso polémico debido a que la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno es la única de las 35 cátedras extraordinarias que se han dado en la UCM, en la que su directora no está licenciada. Aunque no hay que olvidar que Begoña Gómez se presentó como licenciada en Marketing, algo que es totalmente imposible debido a que el título que tiene no es universitario y tampoco está homologado por el Ministerio de Educación, por lo tanto, no es oficial.