El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado a la Guardia Civil. El socialista denuncia que se le habría investigado de manera “ilegal”.
Ábalos ha pedido al Ministerio Público que se reclame un oficio de la UCO relativo a la interceptación de unas comunicaciones que le afectarían directamente. Además, ha solicitado que tome declaración al que fuera subsecretario de su departamento, Jesús María Gómez Martín.
En esta denuncia a la que ha tenido acceso La Razón, Ábalos relata que se habría vulnerado un derecho fundamental suyo dado que, en el marco de la investigación sobre el caso Koldo, se interceptó al hermano de su entonces asesor, Joseba García, documental que le afecta. Teniendo en cuenta que está aforado y que todavía no se ha autorizado su investigación por el Congreso de los Diputados, el exministro considera que estos hechos deben investigarse.
El exministro de Transportes está siendo investigado por su presunta implicación en la trama de corrupción en la que se enmarca el caso Koldo. Ábalos habría utilizado su cargo como ministro de Transportes para otorgar adjudicaciones a dedo, una serie de contratos de mascarillas durante la pandemia.
Ábalos pagó durante tres años el alquiler del piso de su amante
Pero Ábalos no solo habría tenido que ver con el caso Koldo, también habría tenido cierta relevancia en el caso Villafuel. Este caso ha salpicado a varios ministros socialistas, que habrían participado en la adjudicación a dedo de licitaciones para la venta de hidrocarburos.
El caso Villafuel, cuyos principales protagonistas son los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas. Ambos habrían usado esta empresa para defraudar 182 millones de euros a través del IVA de los hidrocarburos. Según ha transcendido a través de informes de la UCO, el exministro socialista habría pagado hasta 88.000 euros por el alquiler del piso de su amante, Jésica. Este piso estaría situado en el centro de Madrid, donde residió tres años.
La empresaria Carmen Pano, ha sido puesta en libertad tras confesar que fue la persona que entregó 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE, Ferraz. Pano confirmó que, además de entregar este dinero de parte de Víctor de Aldama, compró una propiedad en Cádiz para Ábalos.
Esta propiedad situada en Cádiz la habría adquirido para el exministro Ábalos, como parte de un pago al exministro. Este pago se debe a que facilitó la adjudicación de licitaciones para la venta de los hidrocarburos a dedo.